domingo, 18 de marzo de 2012

Sherlock

Espectacular.

La actualización de Sherlock Holmes al siglo XXI es de una calidad impresionante y ha vuelto a poner de moda al personaje (bueno, las pelis de Guy Ritchie a lo mejor han ayudado también un poquito, al menos la primera está bien), tanto que las nuevas ediciones de los libros de Conan Doyle aparecen con la cara de Benedict Cumberbatch en portada.



¿Que quién es Benedict Cumberbatch? Ni idea hasta ahora, pero clava el personaje hasta el punto en que sustituye en la memoria a Jeremy Brett (de la no menos fantabulosa serie de los ochenta, Las aventuras de Sherlock Holmes). Un Holmes actual, que tiene smartphone, lleva un blog (o varios) y usa las nuevas tecnologías con toda naturalidad. Cómo no, continúa viviendo en el 221b de la calle Baker y su casera es la señora Hudson. Pero en lugar de cocaína utiliza nicotina para estimular su cerebro...

Le acompaña un James Watson encarnado por Martin Freeman (tampoco lo conocía, oye), médico militar, llegado desde Afganistán, solterón y lo contrario a Holmes en cuanto a actividad y personalidad. Pero que es tan fiel a su amigo como el primigenio. 

La serie se compone hasta la fecha de dos temporadas de ¡tres! episodios cada uno. Pero es que cada episodio dura como una hora y media larga, como un telefilme de los de Antena 3 durante el fn de semana, pero con infinita más calidad. Pienso yo que esa cantidad reducida de episodios hace que las ideas se cuiden más y salgan redondos. Por supuesto, se basan en las historias canónicas (Estudio en Escarlata, Escándalo en Belgravia, El sabueso de los Baskerville...) y es fiel a ellos, al menos al principio. Porque luego deriva en una actualización bien estudiada de lo que es el personaje y su entorno, hasta la resolución del misterio. Resolución que no deja de sorprender. 

Secundarios como Mycroft Holmes o Moriarty (genial éste en el último episodio de la segunda temporada) no dejan de poner su granito de arena a la calidad del conjunto.

¿A quién debemos esta joya de la televisión actual? Por supuesto, a la BBC. Una más de las grandes series a las que nos tiene acostumbrados la cadena pública británica. Y a Antena 3, que ha apostado por ella para ponerla en antena en España. 

Hay que verla, ¿eh?

Por cierto, tanto Benedict Cumberbatch como Martin Freeman saldrán en El hobbit, la adaptación al cine de la novela de Tolkien (en dos partes). Martin Freeman será Bilbo, mientras que Benedict será la voz del Nigromante y la del dragón Smaug.

Dicen que Sherlock merece la pena verla en inglés, para apreciar la voz de Cumberbatch. Habrá que probar...

2 comentarios:

  1. Pues a Sherlock deberías conocerlo porque era uno de los hobbits de la comarca...

    ResponderEliminar
  2. ¡Meeeeeec! Error.

    Te invito a que me mandes un enlace en que aparezca que Benedict Cumberbatch (Sherlock) apareció en El Señor de los Anillos, en cualquiera de sus tres partes.

    Si aparece tal enlace, te daré la razón. Mientras tanto, seguiré haciendo mofa, befa y escarnio de tu indocumentado comentario...

    Como dije en la entrada, Sherlock está acreditado como la voz del Nigromante y de Smaug en El hobbit. Watson será Bilbo.

    ResponderEliminar