miércoles, 25 de diciembre de 2013

Vikingos (T1)

Pues me he tragado toda la primera temporada de la serie Vikingos (tampoco son tantos, 9 capítulos de nada), del sello Canal Historia. 

Lo primero que me viene a la cabeza es que Canal Historia ya no es lo que era. Recuerdo hace ya bastantes años, cuando vivía en casa de mis padres y comenzaba la historia esta de Telecable, que el Canal Historia estaba plagado de grandes documentales de... Historia, claro. Pero hoy, ya en mi casa y de nuevo con Telecable tras un larguísimo paréntesis, la historia ha perdido la mayúscula del inicio y ha ganado en alienígenas, hasta el punto de que parece que todo lo que ha habido alguna vez de llamativo sobre la faz de la Tierra tiene algo que ver con civilizaciones extraterrestres superavanzadas. Una pena, vamos.

Volviendo al tema de esta entrada, la serie cuenta la historia de Ragnar Lodbrok, un visionario vikingo de lo que parece Suecia en el siglo VIII, vasallo del conde (Jarl) Haraldson. Descontento con éste porque cada año dirige sus barcos a saquear las pobres tierras de Oriente, y habiendo oido fantabulosas historias de las riquezas que se encuentran en Occidente, decide fletar por su cuenta un barco hasta llegar a la antigua Inglaterra. Más en concreto al reino de Northumbria y al monasterio de Lindisfarne, de donde se trae grandes riquezas y un esclavo, el monje Athelstan. Y luego pasan más cosas que no contaré aquí porque para eso está la serie, para verla.

Ragnar y Lagertha
Sí comentaré que es interesante desde el punto de vista de la sociedad nórdica, que vemos con los ojos de Athelstan según va descubriendo el nuevo mundo que se abre ante él. Somos testigos de lo taimados que son en sus negociaciones, tanto entre ellos como, sobre todo, con los extranjeros. Vemos también lo extraño de sus tácticas de combate y el aparente desapego a la vida que tienen, lo que se traduce en una ferocidad en la lucha que desborda a sus enemigos. O vemos también el papel que el destino y sus dioses tienen en sus vidas. 

Quizá lo mejor de todo sean los personajes, empezando por el protagonista absoluto, Ragnar Lodbrok (el desconocido Travis Fimmel), con unos ojos azules como el hielo y un aire canalla que le va bastante bien. Luego está su mujer Lagertha la Escudera, su hijo Björn y su hermano Rollo, que veremos si aguanta bien ser eclipsado continuamente por su hermano. El conde Haraldson (Gabriel Byrne) es el hombre más poderoso del condado, pero también el más preocupado por mantener su estatus. Menos mal que tiene a su esposa Siggy para darle consejo. Y luego está, claro, Athelstan, que poco a poco se moverá como pez en el agua por las procelosas aguas nórdicas.


Escudos redondos, hachas danesas...

Como curiosidad, tenemos al actor Vladimir Kulich en un papel muy secundario. Vladimir era el Buliwyf de El guerrero número trece

Otra curiosidad, Ragnar Lodbrok es un personaje semimítico de la historia, más conocido por ser el padre del Ivar sin huesos que se enfrentó al rey Alfredo el Grande de Wessex en el siglo IX. Curiosidad que lleva a otra, porque Ivar fue el personaje de Kirk Douglas en la película Los vikingos, aunque con el nombre de Einar. 

Un exceso de sangre es la tónica de los combates


Curiosidades aparte, la serie cumple pero sin alardes. El tema me interesa mucho, así que por eso la he visto entera y seguramente veré la segunda temporada. Pero no sé yo si a quien no le interse la historia de las invasiones vikingas le gustará...

Yo le doy un seis. Los usuarios de imdb le dan un 8,5, que me parece demasiado.

5 comentarios:

  1. Coincido contigo: creo que la serie gana puntos si te interesa el apartado histórico. A mí me gustó bastante, así que a ver qué tal la segunda temporada.

    P.D.: Vladimir se me había pasado por completo, si no es por ti no caigo en la cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil reconocer a Vladimir Kulich tal como está caracterizado. Tuve que verlo en el reparto de IMDB para saber que andaba por allí...

      Eliminar
  2. Lo de aire canalla me deja más preocupado que intrigado, habida cuenta los momentos que pasamos en las duchas del gimnasio, ladrón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa perillita que luces es sólo para aparentar masculinidad ¡pero si se te cae la baba viendo vikingos melenudos y desgreñados, que transpiran andrógenos por todos los poros! Felices fiestitas amiguito Flanders

      Eliminar