domingo, 22 de junio de 2014

Prometheus

¿Qué has hecho Ridley?

Se nos ha vendido Prometheus como una precuela de Alien y lo que me encuentro es una película bastante confusa en cuanto a su argumento y bastante mediocre para lo que me esperaba. 



Empezamos con un alienígena de aspecto de humanoide calvo y albino que se encuentra en un paradisíaco lugar que intuímos es la Tierra, pero decenas de miles de años en el pasado. El alienígena en cuestión comete suicidio y cae por una cataráta hasta el lago del fondo. Allí vemos cómo su ADN se mezcla en el agua y... Salto al futuro.

Allí vemos a la doctora Shaw (Noomi Rapace, la de Millenium original) y a su marido que encuentran unas curiosas pinturas en una cueva habitada por humanos hace miles de años. En esta cueva, como en otras ubicaciones del planeta, se muestra un dibujo estelar que indica un destino. O un origen, más bien.

Otro salto al futuro. Allí aparecemos a bordo de la nave estelar Prometheus, que han enviado a ese destino (u origen). Y la peli se convierte en una peli de exploración con unas dosis de tensión, sustos, infecciones y muertes. Vamos, un cóctel de lo más habitual.

A mí me ha recordado mucho, pero que mucho, al Alien original. En lugar de a Sigourney Weaver tenemos a la escultural Charlize Theron, pero el entusiasmo se disipa muy pronto, porque no sabes muy bien qué hace ella, ni su personaje, por allí. Es probablemente uno de los fiascos más grandes de la película. 

Tenemos también al últimamente ubicuo Michael Fassbender (sí, Magneto de joven) en el papel del sintético David. Un personaje carente de emociones (como debe ser), pero también totalmente amoral y bastante interesante desde ese punto de vista. 

¿Seguro que es por aquí?


El resto de los personajes, excepto el de Noomi, son bastante planos. Y la aparición de un desconocido, por aquello del maquillaje, Guy Pearce solo aporta una motivación a la misión distinta de la aparente. 

OJO, SPOILERS.

La peli me deja un regusto bastante amargo, porque no me explica (o no entiendo) por qué aquellos que nos crearon nos quisieron despúes exterminar utilizando a los alien como armas de destrucción masiva. O por qué tienen que ser tan brutalmente malutos, como lo demuestra el encuentro en la sala de pilotaje de la nave enterrada. 

FIN DE SPOILERS.

Me ha resultado una peli bastante frágil, pero además pretenciosa, queriendo aparentar algo que no es. Lejos de la honestidad del Capitán Trueno, que decía hace unas semanas. No sé, en imdb la ponen con un 7,1 de nota media. Para mí no llega al aprobado.

6 comentarios:

  1. Mi sensación al finalizar la película fue igual que la tuya: decepción. Muchas preguntas sin respuestas que puede que queden desveladas en la segunda parte de Prometheus. Ah, el primer ser de los extraterrestres ¿e supone que da origen a la humanidad? ¿o a toda la vida en el planeta? Parece que la evolución prosperó en la Tierra pero no así en el planeta originario de los extraterrestres. Muchos efectos especiales, tias buenas y algo de emoción, pero la peli te deja con dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es el origen de la humanidad... su ADN es el empujón que necesitábamos para llegar a lo que somos...

      Eliminar
  2. A mi también me decepcionó. Al margen de un diseño excelente no me convenció la historia.

    Lo que temo es que un Ridley Scott falto de ideas ya ha amenazado con dirigir una segunda parte de Blade Runner y sinceramente para hacer algo tan flojo como Prometheus creo que es mejor quedarse con el recuerdo de la obra maestra original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lucas hubiera pensado lo mismo, nos habríamos ahorrado los Episodios I a III, además de la infumable Indiana Jones IV... Pero es que no saben estarse quietos...

      Eliminar
  3. Si es el origen de la humanidad no tiene sentido, habida cuenta del parentesco que tenemos con otros animales, la evolución de las especies,... Lo que deja entrever el inicio de la peli es que los ETs dejan su semillita para que se genere la especie humana. Qué gran mentira, a la altura de los creacionistas y creyentes de cualquier religión. Hala, a criticarme!!!

    ResponderEliminar