domingo, 12 de octubre de 2014

Aquellas series inolvidables de verano

Aquellos veranos de los ochenta fueron los mejores de mi vida. Los tres meses más esperados. Por supuesto, no había colegio. Por supuesto, había aprobado todo. Y la primera cadena (por aquel entonces todavía no se llamaba La1) programaba series para adolescentes que se quedarían por siempre en mi memoria.

Los acordes de un sintentizador, el desierto, y un coche negro con unas luces rojas que se movían de un lado para otro. Michael Knight, un hombre que no existe. KITT, su coche fantástico. La Fundación para la Ley y el Orden, Devon Miles, Bonnie... Vista hoy resulta en ocasiones bastante cutre, pero sigue siendo mejor que su remake de hace unos años.




KITT fue el primero, y el mejor. Luego llegarían Trueno Azul (un helicóptero) y Halcón Callejero (una motocicleta). Pero no aceptes sucedáneos, quédate con el original.

Mientras tanto, la estrella de combate Galáctica, al mando del comandante Adama, surcaba el espacio protegiendo a los supervivientes de las Doce Colonias. Su misión, encontrar el planeta de origen de la Humanidad, la Tierra. Hoy también nos parece cutre, pero quién no se hizo un casco y el mando de un viper para jugar con sus amigos... 




Si la tripulación de Galactica hubiera llegado a la Tierra, se habría encontrado con una invasión extraterrestre. Los lagartos nazis de V, sus cincuenta naves nodriza, los colaboracionistas... y la Resistencia, con Mike Donovan (El señor de las bestias), la malvada Diana... Los efectos de maquillaje eran revolucionarios para su época, e impactantes. El remake posterior solo supera al original en la presencia de la espectacular Morena Baccarin. Mucho mejor la miniserie original de cinco episodios que la ampliación posterior.




Además, Starbuck tendría que pluriemplearse y convertirse en Phoenix (Templeton Peck). El equipo A, la serie en la que había más tiros y menos muertos. Repetitiva hasta la náusea, pero amigo, ¡me encanta que los planes salgan bien! Aunque cuando añadieron al hispano de la coleta...




Un profesor de instituto, un traje y un manual de instrucciones perdido. Esa es la premisa de El gran héroe americano. Añadimos un agente del FBI y una bella novia (Connie Sellecca, también en la serie Hotel). Una de mis favoritas de siempre.




Seguimos con alienígenas. En esta ocasión vuelve a la Tierra para hacerse cargo de su hijo. Será perseguido por el malvado gobierno. Una road movie con todas las de la ley. La película Starman, con Jeff Bridges, adaptada a la tele y protagonizada por Ted Stryker (el piloto de Aterriza como puedas)





Unas islas en el Pacífico, un piloto, un hidroavión y su perro con un parche en el ojo. No es que recuerde mucho de esta serie, pero sí que me gustaba: aventuras, humor... ¡Y Roddy McDowall sin maquillaje!




A McGyver no podías dejarle solo si eras el malo. Te la podía liar en cualquier momento con lo que tuviera más a mano: el envoltorio de un chicle, hilo dental, un plátano... Aficionado al hockey hielo y agente especial. ¿Qué más se puede pedir? Si además es recurrente en Los Simpson gracias a las hermanas de Marge...



En Sliders, un grupo de lo más variopinto (incluido el amigo de Indiana Jones), trataba de volver a su casa saltando entre universos paralelos. Habia episodios muy interesantes en su planteamiento, cambiando San Francisco unas veces de forma evidente y otras muy sutil. Entretenida.



¿Aventuras en el Oeste? ¿Qué tal si visitamos Wildside y su cámara de comercio? Me acordaba de Prometheus Jones y de Vargas de la Cosa, pero no recordaba que estaba por ahí la buena de Meg Ryan, antes de recibir e-mails y esas cosas.




Y, para terminar, ¿por qué no nos reunimos junto al fuego, a escuchar al Cuentacuentos? Episodios de apenas media hora, con marionetas de Jim Henson (teleñecos) y adaptaciones de cuentos populares. Además, John Hurt era nuestro maestro de ceremonias.




¡Cuántos recuerdos y qué buenos ratos he pasado con estas y otras muchas series! Y, por otra parte, ¡qué viejo soy!

1 comentario:

  1. Anda que no me lo pasé bien con Sliders, qué recuerdos. Y El cuentacuentos tenía episodios estupendos. Aunque yo lo que más veía era comedia americana, o sea, Cosas de casa, Bill Cosby, Full house...

    ResponderEliminar