domingo, 16 de agosto de 2015

La física de lo imposible

He descubierto un "nuevo" divulgador científico, Michio Kaku, estadounidense de origen japonés, físico teórico, formado en Harvard y Berkeley. Un señor oriental con una mata de cabello blanco al estilo del señor Miyagi, pero que en lugar de enseñar a dar cera y pulir cera se dedica a divulgar aspectos de física de interés para la futura dominación friki del mundo. 

El autor (a la derecha)

En La física de lo imposible, el doctor Kaku hace un repaso a algunos de los hechos más comunes y emblemáticos de la ciencia ficción: invisibilidad, campos de fuerza, viajes en el tiempo, teletransportación, viajes más rápidos que la luz, el concepto de hiperespacio... Vamos, lo que estamos cansados de ver y leer en nuestras series favoritas. 

Kaku utiliza un estilo sencillo y ameno. Cada capítulo está encabezado por una cita de una película o libro emblemático del género ci-fi, del que se adivina que es un gran aficionado, asi que acerca al lector desde aquello que le es familiar hasta conceptos básicos de física de alto nivel. El resultado es, sin duda, muy gratificante. 

Además del interés del libro en sí para el aficionado medio a la ciencia ficción, encuentro dos conceptos altamente atractivos. 

El primer concepto es la clasificación que hace Kaku de las diferentes "físicas imposibles":

  • Imposibilidad de tipo 1: aquella aplicación que no viola ninguna ley de la física y que se espera que sea posible para la tecnología en unos pocos decenios o siglos.
  • Imposibilidad de tipo 2: una aplicación que no viola, aparentemente, ninguna ley de la física pero que requeriría para su materialización una tecnología que dista varios milenios en el tiempo.
  • Imposibilidad de tipo 3: una aplicación que viola las leyes de la física según el conocimiento que tenemos de ellas en la actualidad. 

El segundo concepto es el de la clasificacion de hipotéticas civilizaciones de origen terrestre o extraterrestre según el grado de energía que pueden generar, ya que algunas de las aplicaciones comentadas requerirían ingentes cantidades de energía para hacerse realidad, lo que estaría al alcance de unas pocas civilizaciones. 

  • Civilización de tipo 1 es la que es capaz de aprovechar todos los recursos de un planeta.
  • Civilización de tipo 2 es la que es capaz de aprovechar todos los recursos de una estrella.
  • Civilización de tipo 3 es la que es capaz de aprovechar todos los recursos de una galaxia.




Nuestra civilización sería de broma, de tipo "0", pues aún no ha llegado al estadio que le permite aprovechar todos los recursos de nuestro planeta. Y lo que es verdaderamente impresionante es el salto de magnitud de un nivel a otro: 1.000.000.000.000 de veces el nivel energético del tipo menor. 

Michio Kaku me recuerda en muchas ocasiones a Isaac Asimov, el autor con el que crecí y llegué a apreciar el género de la ciencia ficción y de la divulgación científica. Es bueno ver que hay vida más allá del círculo asimoviano. 

Seguro que La física de lo imposible no defraudará. 



2 comentarios:

  1. Apasionante la intro. Al fin un libro que me atrapa otra vez en la pagina 1.

    ResponderEliminar
  2. Apasionante la intro. Al fin un libro que me atrapa otra vez en la pagina 1.

    ResponderEliminar