sábado, 16 de abril de 2016

Hiperespacio

¿Y si las cuatro dimensiones que conocemos, considerando el tiempo como una de ellas, no son las únicas?

¿Y si hay más?

¿Por ejemplo, un total de diez dimensiones?

Mareante, ¿no?

Por lo menos a mí me marea. No soy capaz de concebir un espacio más allá de lo que conozco. Quizá porque para ello haya que tener una imaginación desbordante. O porque se necesiten conocimientos de matemáticas avanzadas que no poseo. Y ya no hablemos de dimensiones enrolladas sobre sí misas, de tal forma que prácticamente han desaparecido a la escala que estamos habituados en nuestra vida normal, pero no a escala cuántica.

Un lío tremendo, esto del espacio hiperdimensional

Esta es la base del libro Hiperespacio, del divulgador estadounidense de origen japonés Michio Kaku, el segundo libro que leo del autor después de la apasionante experiencia que fue La física de lo imposible

Vaya por delante que Hiperespacio es bastante más árido y que requiere de un esfuerzo mucho mas activo por comprender por parte del lector. Pero Kaku y su forma de explicar las cosas resulta muy amena pese a las dificultades. Como cuando intercala la historia de Bernhard Riemann y su desarrollo de las matemáticas n-dimensionales y el cálculo matricial. O como cuando comparte con nosotros la singular belleza y simplicidad que ofrecen las distintas teorías (Maxwell, Einstein) cuando se expresan en modelos hiperdimensionales. 

Aspecto de entrañable abuelete.

Michio Kaku simplifica las dificultades utilizando la analogía de un habitante de un espacio bidimiensional (la Planilandia descrita por el teólogo inglés Edwin Abbot en 1884) que interacciona con un habitante de un espacio tridimensional, explicando con claridad qué vería uno y qué vería otro. 

Pero claro, es mucho más difícil imaginarse las cosas en nuestro espacio, así que me vuelve a dar vueltas la cabeza. Así que mientras me siento y me pongo un paño frío sobre la frente, no me queda otra opción que recomendarlo a quienes estén interesados en conocer un poco más de la física que hoy en día se estudia en las universidades más avanzadas del planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario