domingo, 21 de abril de 2024

Carnival Row (T1 y T2)

En su momento esperaba con mucho interés poder ver esta serie. Las imágenes eran impactantes: hadas, faunos y Orlando Bloom con sombrero hongo en una especie de drama victoriano con seres feéricos, un cóctel que prometía bastante. 

La realidad de las dos temporadas que finalmente se han realizado fue bastante mejor. Me encontré con un trasfondo mucho más complejo de lo que esperaba, un mundo en plena revolución industrial, gris y sucio, en el que se ha descubierto un continente habitado por criaturas de ensueño, hadas y faunos principalmente. 

La forma que tienen las naciones humanas de enfrentarse a esta realidad es radicalmente distinta. Por un lado El Pacto, ha invadido esas tierras de Tirnanoc en un intento de obtener recursos y mano de obra barata, mientras que El Burgh, un remedo de Londres sin el resto de Gran Bretaña, lucha en esas tierras por mantener el statu quo y permite la inmigración libre de los feéricos, incluso su integración en el entramado social del Estado. 

 


Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. En la realidad los seres feéricos no obtienen más que los peores trabajos, los más físicos, no pueden tener propiedades y están sometidos a una amenaza continua por parte de grupos fundamentalistas y al desprecio de la mayor parte de la sociedad, que se refiere a ellos con el nombre despectivo de critch. Viven en un suburbio que en realidad es un ghetto, Carnival Row, que puede convertirse en cárcel cerrando el único acceso e instalando un entramado de cables que impide el vuelo de las hadas. 

Es en este mundo en el que el inspector Rycroft Philostrate (Orlando Bloom) de la Policía del Burgh es encargado de investigar una serie de asesinatos violentos que se ceban con los desgraciados feéricos. 

Mediante una serie de recuerdos de Philo, el espectador ve su pasado como soldado en Tirnanoc y su relación con Vignette (Cara Delevingne), un hada que sobrevive en el Row trabajando como sirvienta de una familia antaño aristocrática y hoy poco más que una fachada vacía, hasta que su rebeldía hace que la despidan y tenga que buscarse la vida. 

 


La historia de Philo y Vignette se entrecruza con otros personajes que se convierten en coprotagonistas, como el señor Agreus Astrayon, fauno adinerado, pero que no es aceptado por la alta sociedad del Burgh y que llega a un acuerdo con los hermanos Spurnrose que llevará a una inesperada historia de amor y pasión con la señorita Imogen. 

Este puzle de relaciones personales se verá complicado en una historia de traición y política que llega a lo más alto del gobierno del Burgh, mientras que se descubre un secreto de Philo que cambiará por completo su vida. 

La primera temporada fue un poco difícil al principio, pero se recuperó hacia la mitad y la mezcla de suspense y magia, junto con el desarrollo de las complicadas relaciones sociales, la hicieron terminar con una nota bastante interesante. 

 

Vignette y Philo

La segunda temporada fue aún más interesante. El Pacto, apenas mencionado en la primera temporada como la potencia antagonista del Burgh, toma mayor presencia al verse envuelto en una revolución de los seres feéricos que se desarrolla con una especial violencia, en medio de la cual aterrizan Agreus e Imogen una vez que se liberan del yugo del hermano de ella, que no puede soportar la vergüenza de que la joven se relacione con un fauno. 

Mientras tanto, en el Burgh, Vignette se convierte en miembro de una organización que lucha contra la opresión del sistema, roba recursos y, en ocasiones, recurre a la violencia. Como la secta de los faunos, que comete ataques contra policías en diversas partes de la ciudad, lo que hace que el gobierno cierre por completo el Row y solo se pueda salir a trabajar con salvoconducto. 

Philo, hundido en el pozo de su vida, es rescatado por sus ex compañeros de la Policía para investigar otra oleada de asesinatos especialmente sádicos que, en esta ocasión, tiene como objetivo a los humanos. 

 

Imogen y Agreus

Es una pena que Carnival Row fuera cancelada tras la segunda temporada. Creo que una tercera tendría todavía espacio de mejora y mucho más para ofrecer, porque además de todo lo que hemos visto, hay también una base de racismo y xenofobia que no deja de ser terriblemente actual. Quizá, eso sí, el recurso al suspense pueda haberse agotado porque habría que buscar un nuevo caso que soporte esa parte de la trama de ocho o diez capítulos. 

Carnival Row cotiza hoy a un excelente 7,7 en imdb. Un notable más que merecido que hace algo más dolorosa su cancelación. Hay series que languidecen durante varias temporadas antes de desaparecer y otras, como ésta, que son canceladas en su mejor momento sin tener la oportunidad de alargar la agonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario