domingo, 7 de junio de 2009

Las aventuras del buen soldado Svejk

Acabo de terminar este libro, en edición del Círculo de Lectores. Lo adquirí recordando una serie de televisión que ponían en la tele en los 80, cuando sólo había 1ª y 2ª cadenas, y que solía ver con mis padres los viernes por la noche. La serie era muy agradable de ver, y las historias de este Svejk se guardaron en mi memoria.
La edición que comento está bien cuidada. Ignoro si es cierto que se trata de la primera traducción directa del checo al español, como se publicita, pero parece correcta. El hecho de acompañarse de las ilustraciones originales le da un cierto sabor añejo.
Su autor es Jaroslav Hasek, para mí totalmente desconocido si no fuera por este libro. He leído algunas breves notas sobre su vida y son muy clarificadoras respecto a su contenido y motivaciones. Comunista y nacionalista checo, combatiente en la Gran Guerra como ciudadano del Imperio Austro-Húngaro, posteriormente se unió a los rusos y a la Legión Checa. Tras la guerra, escribe "Osudy dobrého vojáka Švejka za světové války", que lamentablemente deja inacabado por su prematura muerte.
El protagonista absoluto es Jósef Svejk, un ciudadano de Praga que es alistado en el ejército y que sufre una serie de peripecias continuas, algunas de lo más surrealista, pero de las que siempre sale bien parado. Aunque parezca un idiota, es más un pícaro al estilo de la España del Siglo de Oro. No hay misión que su amo le encomiende que no lleve a buen término, aunque reinterpretada a su modo. Hablador incansable, trufa cada una de sus conversaciones con interminables parrafadas, a modo ejemplificador, como Petronio en "El Conde Lucanor".
El resto de personajes no son sino accesorios de la figura de Svejk, y herramientas para que el autor desarrolle una u otra idea. Son casi arquetipos de la sociedad checa del finales del XIX y principios del XX, enmarcada en el artificial Imperio Austro-Húngaro, de corta vida y que se desintegraría tras la Iª Guerra Mundial.
El libro es una crítica feroz de esa sociedad, y un continuo alegato antimilitarista. Además, se trasluce el nacionalismo checo del autor. Para nosotros, lectores no familiarizados con estas circunstancias, se convierte en una amena e interesante lectura que recomiendo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario