miércoles, 5 de mayo de 2010

Fray Cadfael

Una recomendación para hoy: la serie de novelas de Ellis Peters protagonizadas por el hermano Cadfael.

Ambientada en el siglo XII, el protagonista es un monje benedictino, herbolario de su abadía y con unas excelentes dotes de observación y deducción. Las novelas son whodunits al estilo de Agatha Christie, de unas 200 páginas cada una y que se leen muy bien. Los giros en la trama son inesperados y el final siempre acaba sorprendiendo.

No solo es evidente su calidad en ese sentido sino que, aunque no es su objetivo prioritario, su ambientación está también muy trabajada. En la década de los 30 del siglo XII, en Inglaterra, en medio de la lucha entre el rey Esteban y la pretendiente, la emperatriz Matilde (Maud). La ciudad ha crecido alrededor de la abadía y es parte del señorío del abad. Las tensiones entre los sajones y la élite normanda, recién llegada, está también a la orden del día. Cadfael está ya en la sesentena y ha vivido mucho desde que fue un joven cruzado en la Primera Cruzada y viviera largos años en Tierra Santa.

La primera novela de la serie es "Un cadáver de más", en la que se trata de encubrir un asesinato tras una ejecución múltiple en la ciudad. Evidentemente las cuentas no salen, hay un cadaver de más, y más por accidente que por otra cosa, fray Cadfael se adentra en el misterio.

Y al mismo nivel que la serie de libros está la serie de televisión, con Derek Jacobi (Yo, Claudio) en el papel de Cadfael. La ambientación es genial, los guiones son fidelísimos a los libros y si además se ve en versión original, el resultado es de primera.

Por eso os los recomiendo: libros y serie de televisión.

1 comentario: