jueves, 27 de mayo de 2010

¿Papel o digital?

Cuando de leer se trata, ¿qué es más satisfactorio? Es una papeleta de difícil resolución.

Si bien la lectura en papel conlleva el trabajo de más sentidos (el tacto del papel, el sonido de las hojas al pasar, el olor de la encuadernación...) y es evidentemente la aproximación más romántica a la literatura, cada vez gana más adeptos la lectura en soporte digital porque al mismo tiempo aumentan las opciones: móvil, PDA, netbook, e-reader, el portátil o el sobremesa de toda la vida...

Yo alterno una y otra sin ningún pudor: leo uno o dos libros en formato electrónico (PDA, formato mobipocket) y otro u otro par en papel. La verdad es que necesito el papel para poder desconectar  del libro digital. Al tener un dispositivo con retroiluminación de pantalla (muy cómodo para leer a oscuras y no molestar al vecindario) fatiga más a la vista. Además, después de dos años y pico leyendo en formato digital, estoy convencido de que el rendimiento de la lectura y la fatiga mental es mayor. Como una página en papel se traduce en 5-6 páginas en digital, parece que tras una hora has leído un huevo y al final, si echas cuentas, no resulta tanto. Según mis estadísticas, leo del orden de 20 páginas / día en formato digital y 30 páginas / día en papel.

No obstante, es de destacar que se pueden llevar varios tochos en una tarjetita de memoria que, de otro modo, ocuparían una equipaje de mano completo. El ahorro en peso está garantizado. Como corolario, está claro que se salvan unos cuantos árboles al cabo del año.

¿Cuál es el futuro? Supongo que cada vez más el formato digital. Es algo inevitable. No obstante, a mí me gusta comprar los libros de los autores que realmente sigo (no son tantos: George RR Martin, Pérez-Reverte, Pratchett o Sapkowski) y me recreo en su lectura con todos los sentidos, así que creo que seguiré así una laaaarga temporada.

En cuanto a los e-readers, aún esperaré una temporadita. Supongo que caerá, pero todavía cuestan una pasta y las imágenes no se reproducen con caliad suficiente. ¿El ipad? De momento, un timo.

NOTA HISTÓRICA AL MARGEN: hoy se cumplen 70 años de Dunkerque. Aún no se entiende cómo tantos ingleses escaparon de sus playas, cuando los alemanes estaban tan cerca y eran tan abrumadoramente superiores. Afortunadamente, doscientos mil soldados estaban listos para volver a luchar en otro frente. Qué hubiera pasado si los alemanes hubieran liquidado la bolsa entra dentro de la historia-ficción. Probablemente un número tan grande de prisioneros les hubiera supuesto grandes quebraderos de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario