domingo, 15 de abril de 2012

Para leer antes de dormir

También yo he sucumbido a la fiebre del segundo centenario del nacimiento de Charles Dickens, así que aderecé el último pedido del Círculo de Lectores con un pequeñín: Para leer antes de dormir. Una selección de cuentos de fantasmas.

La verdad es que es lo primero que leo de Dickens. Conozco sus obras por las adaptaciones que se han hecho, bien al cómic o al cine, pero nada que haya visto negro sobre blanco. El primero contacto ha sido, por qué no decirlo, decepcionante. 

Para aderezar, una de las fotos de fantasmas más famosas


El librito contiene unos cuantos relatos que aparecieron publicados en las revistas que dirigía Dickens, principalmente en especiales de Navidad. Por tanto, su extensión es limitada. Pero aún así, me ha costado bastante no solo leerlos, sino mantener la atención durante bastantes momentos. 

El estilo se hace en ocasiones pesado, y no ayuda que todos los cuentos estén escritos en primera persona. La historia nos lleva decididamente hacia un final que en la gran mayoría de los cuentos está bastante lejos de ser sorprendente y deja al lector más o menos indiferente. No sé, a mí me gusta que me sorprendan en las historias cortas, porque el final de un cuento, si es bueno, deja poso en la memoria y resulta más agradable de recordar. Yo apenas puedo acordarme de algunos detalles de los cuentos que he leído, aunque no hace ni una semana que terminé el libro. 

Y es que el problema, pienso, resulta en que tanto las historias como el estilo han envejecido bastante mal. Es ya más de siglo y medio el tiempo que ha pasado desde que fueron escritas y, como son unas historias ingenuas, el lector actual está ya de vuelta de todo y no causan el mismo efecto. Es un poco lo que me pasa con las historias de Lovecraft, por muchas cursivas que quieran poner sus editores... En cambio, fíjate tú, no me pasa lo mismo con Poe o, ya puestos, con Bécquer. 

Pequeña decepción, por tanto, que pesa en la nota final. No llegamos al aprobado, amigo Carlos. Un cuatro, pero más por lo que sé de ti que por lo que me haya gustado o dejado de gustar este Para leer antes de dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario