sábado, 1 de febrero de 2014

Una llama misteriosa (Berlin Noir 5)

Bernhard Gunther es ahora Carlos Hausner. En el Buenos Aires de los años cincuenta, de Perón y de Evita, nuestro antihéroe tiene que acostumbrarse a su nueva situación de refugiado y proscrito. Su ácido sentido de la vida sigue intacto, pero se intuye un cierto cansancio vital. 



No obstante, su pasado le persigue incluso más allá del Atlántico. Se produce una serie de asesinatos que rememoran otros que allá por 1932 sacudieron el Berlín pre-nazi y los últimos días de la República de Weimar.

A base de flashbacks y flashforwards, Philip Kerr hace avanzar una historia que promete mucho, que aumenta de intensidad hasta alcanzar más o menos la mitad del libro, para luego venirse abajo. 

Ya en los libros anteriores hay una cierta tendencia, más o menos acertada, de personajes famosos (algunos tristemente famosos): Heydrich, Himmler, Göring, Nebe, Eichmann... Pero en esta quinta entrega las peripecias de Gunther escalan de nivel y esto hace que se pierda verosimilitud: Perón, Evita, Mengele, oro nazi en bancos suizos, los viajes en avión que el gobierno peronista organizaba para hacer desaparecer a la oposición... Unamos a eso la historia de un campo de exterminio construido por el gobierno peronista construyó supuestamente en el norte más inalcanzable del país, diseñado por el desarrollador oficial de este tipo de instalaciones en Alemania... 

Gunther vuelve a ser engañado en esta entrega, esta vez por el gobierno de su país de acogida y abocado a un nuevo viaje. En este caso cruzar el Rio de la Plata hasta el vecino Uruguay. Un final bastante agridulce, más de lo que es habitual en esta serie.

Es una pena que lo que iba por buen camino de convertirse en una muy buena novela policiaca se convierta más en una novela de espías y de conspiraciones. Aunque entretenida, no es lo que yo esperaba.

Es la primera vez que la serie flaquea, siempre considerando lo anterior, pero el conjunto todavía es muy bueno. No obstante, tendremos qué ver lo que nos depara el sexto volumen.

Para el quinto, Una llama misteriosa, un siete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario