domingo, 23 de marzo de 2014

El secreto de los hermanos Grimm

Otra película añeja que he visto en una de esas cadenas de cine que proliferan en la tele por cable. El título original (The brothers Grimm), es mejor que la traducción al castellano, demasiado spoiler para mi gusto. 



Dirigida por Terry Gilliam en 2005, cuenta en su reparto con grandes rostros como Matt Damon, Heath Ledger, Monica Belucci o Lena Headey (antes de ser conocida por sus papeles en 300, Las crónicas de Sarah Connor o Juego de Tronos).

Nos presenta a los hermanos Grimm, Wilhel y Jakob, como unos buscavidas que recorren pueblos y villas de los Estados Alemanes de principios del siglo XIX, aprovechándose de la credulidad de los lugareños. 

Su modus operandi es el habitual en este tipo de negocios: llegan a un pueblo; en el pueblo suceden cosas raras; ellos se ofrecen para expulsar al duende/bruja/loquesea; exhiben sus armas de hojalata y sus grimorios de hechizos; éxito invariable y monedas a la bolsa; viaje hasta otro pueblo o villa y vuelta a empezar.

Lo dicho: los típicos buscavidas.

A la de tres... echa a correr


Pero entonces, el invasor francés los detiene por algo de lo que no me acuerdo (ya he visto la peli hace varias semanas, no me pidáis encima que retenga todos los detalles), se cree a pies juntillas sus habilidades (claro, ellos no pueden reconocer que son unos farsantes) y, como suele ocurrir en estos casos, se ven envueltos en una misión que no pueden rechazar (so pena de perder la cabeza): investigar la misteriosa desaparición de una decena de jóvenes en un pueblo perdido de los Estados Alemanes.

Pero, amigo, la misión que no se puede rechazar los llevará al límite. Al principio viajan convencidos de que se las verán con otra troupe como ellos. Pero, por primera vez en sus vidas de pillos y buscavidas, se encuentran con unos hechos en verdad inexplicables (a pesar de los intentos del personaje de Matt Damon de explicar todo lo que estan sufriendo como una magistral puesta en escena de los supuestos farsantes del pueblo).

En este pueblo se encontrarán con Alexa (Lena Headey), una chica que podríamos considerar algo rarita: cazadora y guía, será quien los conduzca por el tenebroso bosque que se extiende algo más allá de los campos de cultivo del pueblo. 

Y, en lo más frondoso del bosque, una torre de cuento de hadas bastante venida a menos, en la que vive (bueno, técnicamente vive) una Rapunzel bastante alejada de la versión del cuento que conocemos. Ahora que lo pienso, además de Rapunzel tiene bastante de la madrastra de Blancanieves (espejito, espejito). Esta mujer maldita tiene el rostro (y todo lo demás) de Monica Bellucci. 

Espejito, espejito


La señora en cuestión está inmersa en un ritual que le devolverá el vigor, la lozanía y la belleza de la juventud. Lamentablemente, el efecto no será el mismo en los sujetos que necesita para dar fuerza al hechizo...

Hasta aquí la historia que cuenta la película. Una película que se ve con agrado pero que también es bastante alocada, en algunos momentos sin pies ni cabeza, como si no supiera muy bien a dónde ir a parar. Efectos especiales de baja intensidad ayudan a no salirse por completo de lo que estamos viendo (que bastante raro es ya de por sí). Los personajes no dejan de ser unos esbozos poco desarrollados y los actores están ahí por aquello del vil metal, no nos engañemos. O sea ,la típica película  de palomitas que utilizan los actores serios como modo de ganarse la vida entre rodajes de pelis trascendentes.

No obstante, es una peli entretenida para una tarde-noche de invierno en la que no puedas seguir de casa. Yo le doy un cinco, y ya.

¿He comentado ya que está Monica Bellucci?

Caperucita no pinta nada aquí, pero bueno...

4 comentarios:

  1. Sí, me quedé con una sensación parecida. Hora y media de entretenimiento normalillo que ayuda a pasar el tiempo entre escena y escena de la Belucci...

    ResponderEliminar
  2. Lo has clavado en una línea y media, Pedro...

    ResponderEliminar
  3. He llegado al blog de forma casual y me ha gustado mucho. Felicidades por el blog y por una niña tan bonita con un nombre precioso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Alejandro, por todo. Espero verte por aquí...

    ResponderEliminar