domingo, 11 de enero de 2015

Je suis Charlie, con matices

La jornada siguiente al Día de Reyes suelo tomar vacaciones para poder recuperarme del frenesí del día anterior y jugar un poco con la peque y lo que hayamos tenido en suerte que nos cayera. Pero el siete de enero de este año fue uno de esos días que se te quedará en la memoria durante mucho, muchísimo tiempo. El 7-E. 



Como, por diferentes motivos, lo fueron el 23-F, el 11-S, el 11-M. Días de los que no solo te acordarás muchos años después, sino de lo que fuera que estuvieras haciendo en aquella fecha. 

Todos sabemos lo que sucedió en París, pero creo que estamos lejos de llegar a una solución y que lamentablemente no será la última noticia similar que veamos. 

El islam, como religión, debe ser tan respetada y respetable como cualquiera. Pero cuando sus radicales quieren imponer su forma de ver las cosas a los demás, sin importar raza, credo o nacionalidad, el problema es de todos y se convierte en político.

La forma de ver las cosas es tan diferente de la occidental en general y, en particular, de nuestra amada, vieja y acomplejada Europa, que la solución se antoja complicada. Nos enfrentamos a algo que hace mucho desterramos, ya que las guerras de religión se acabaron en el siglo XVII, para ser sustituidas por las más "lógicas" guerras de los estados-nación. 

Pero el islam está viviendo aún en su propia Edad Media, con una más que aparente evolución de su radicalidad. Lejos de aparecer un Martín Lutero que lidere una Reforma, lo que aparecen son iluminados que llaman a la guerra santa contra el infiel. Y utilizan medios a los que no estamos acostumbrados a combatir.

Y lo que es más, estos sucesos ponen de manifiesto el fracaso de las políticas de integración social en Occidente. Porque no olvidemos que los terroristas eran franceses, hijos de emigrantes, atentando no solo contra compatriotas sino contra correligionarios, en una muestra del fanatismo más visceral y retrógrado. Es algo, como digo, que tiene difícil solución.

Digo yo que es correcto apoyar a Charlie Hebdo, pero digo también que la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad. Por eso aplaudo lo que hace unos años hizo nuestro El Jueves: cuando la polémica de las caricaturas danesas estaba en su apogeo, se pusieron a trabajar en una portada satírica de apoyo, hasta que se les ocurrió pensar que, a causa de su portado podría morir gente. Lo que quiero decir es que tampoco vale todo y que, si bien tenemos derecho a expresarnos libremente, cuando lo que decimos puede llevar consecuencias a terceros, debemos pensar muy bien lo que hacemos y ser consecuentes con estas decisiones.


4 comentarios:

  1. Muy acertada tu reflexión. Yo desde el miércoles que le doy vueltas y aún no he sido capaz de ordenar todo lo que pienso sobre un tema tan complejo. También lamento mucho las muertes que se han producido en París estos días, pero en Nigeria o Siria, los mismos integristas llevan meses matando a miles de personas y la opinión pública no se ha solidarizado con ellos. Inquietante. Y difícil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Alejandro. Siria, Nigeria, Mali... no nos importan. Y es algo que tenemos que hacernos mirar.
      Como cuando nos preocupamos de si sacrificamos o no a un perro, cuando niños y adultos mueren en la calle de Ébola.
      Lo dicho. Para hacérnoslo mirar.

      Eliminar
  2. En un curso que hice no hace muchos años, nos pusieron un video de lo que será España (y el resto del mundo) de aquí a unas pocas generaciones. El caso está en que en Occidente aceptamos a los inmigrantes de forma más o menos ordenada, la mayoría son musulmanes y tienen una prole de entre 4 a 7 hijos por familia, mientras que los autóctonos tenemos 1 ó 2 hijos (hay excepciones puntualísimas). Es decir, la población local disminuye, mientras que la desplazada aumenta, y mucho. Esto provocará un desplazamiento gradual que en tres o cuatro generaciones provocará que la mayoría de la población sea musulmana. Es lo que llaman la "Guerra silenciosa", y es mucho más efectiva que la tradicional. Es para tener en cuenta. Por lo visto, a algún extremista le han entrado las prisas

    ResponderEliminar
  3. Ver este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=EltxV5JzMB8

    ResponderEliminar