domingo, 25 de enero de 2015

Resumen de 2014

Como ya estamos bien entrados en el año, sigamos con una costumbre muy sana: echar la vista atrás y recordar qué hemos leido en los pasados 365 días del año 2014. 

En cifras, el resumen del año indica que hemos llegado a más de doce mil quinientas páginas y veintiséis libros. Como siempre, no incluyo revistas (principalmente de historia), libros de rol, tebeos u otros. 

En cuanto a la temática, ha habodo detodo, como en botica. Aunque este año lo que he hecho ha sido cerrar series que tenía a medias. Así, he finiquitado todos los libros que he podido conseguir de Bernie Gunther (Berlin Noir, de Philip Kerr); también, después de muchos años, doy por terminada la saga de Coleen McCullogh, Favoritos de la fortuna; y tras algún tiempo de vacilación, me decidi a finiquitar La rueda del tiempo, de Robert Jordan y continuada por Brandon Sanderson tras la muerte de aquel.

Ha sido también un año de reencuentros (la trilogía original de la Fundación, de Asimov; Frederick Forsyth) y descubrimientos (Ilión, de Dan Simmons, aún pendiente de leer su continuación, Olimpo). En cambio, mi fiel Pratchett apenas ha aparecido por mi mesilla de noche. Algo normal si consideramos que el ritmo de publicaciones en castellano ha sido tal que casi ha alcanzado al material publicado en la lengua de Shakespeare. 

Tengo que poner en mi debe (nunca en el del autor), no haber conectado con los cuentos de Borges. Ya lo dije en su día, creo que la alta literatura no es para mí. En cambio, la incursión en el género negro más tradicional (El agente de la Continental, de Hammett) parece más prometedor. 

Este año me propongo avanzar en la serie de fantasía La compañía negra, de Glenn Cook. Hace unos cuantos años leí el primero y, aunque no fue para tirar cohetes, sí lo fue como para merecerse una continuación en la lectura. 

Intentaré además volver a la estrategia de 2013: libros de mediano tamaño, entre trescientas y cuatrocientas páginas, en lugar de megatochos de dos kilos para los que necesito dedicar un mes a terminarlos. 

¡Hay tantos libros y tan poco tiempo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario