viernes, 5 de enero de 2018

Resumen de 2017 (y de 2016)

Resulta que echando un vistazo atrás, no había hecho un resumen del año 2016, así que toca aprovechar ahora y ver un poco lo que han sido los dos últimos años. 

En cuanto a este blog, 2016 tocó fondo. Apenas 38 entradas, muy lejos de una entrada a la semana, o casi, que había conseguido durante todos estos años. Poco tiempo libre entre el trabajo, viajes incluidos, y la pequeña Noelia que entró en nuestras vidas con una fuerza arrolladora a finales de 2015. 

Afortunadamente, 2017 ha servido para revertir la tendencia, esa alarmante curva descendente que se perfilaba desde hacía algunos años y que parecía confirmar la hipótesis que presenté aquí, La campana de Gauss. No he conseguido llegar al nivel de 2015, pero estuve cerca de nuevo de poder presentar al menos una entrada a la semana. 

En cuanto a la lectura, además de lo habitual (revistas de historia, tebeos, manuales de rol y demás), han sido 24 libros (aprox. 10.500 páginas) en 2016 y 27 libros (aprox. 11.800 páginas) en 2017. En ninguno de los dos casos he conseguido llegar a los niveles pre-Noelia, pero también se nota una cierta recuperación. 

De todo lo leído, destacaría lo siguiente:
  • Descubrí la serie del Departamento Q, de Jussi Adler - Olssen. Hasta ahora han sido seis libros, a cada cual mejor, en los que no solo los casos son interesantes sino que el desarrollo de los personajes protagonistas dan un color especial a cada entrega. 
  • Leí un par de libros más de Bernie Gunther, que reseñaré más adelante cuando les llegue el turno y que mantienen el nivel de tan excelsa serie.
  • Leí la saga de fantasía clásica La espada de Joram. Buf... Un error del que solo se salva la originalidad de la idea. 
  • Me despedí de Glen Cook y su Compañía Negra. La última entrega, El retorno de los soldados, fue un digno colofón a una saga irregular.  
  • Acudí a mi cita regular con Lorenzo Silva (Donde los escorpiones) y Pérez-Reverte (Falcó) y no salí defraudado
  • La incursión en la obra de Yeyo Balbás (Pax Romana) fue fallida y me quita las ganas de seguir explorando.
  • He continuado, después de muchos años, con la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin. He de decir que esperaba más, pero creo que seguiré hasta el final. 
  • He comenzado un proyecto personal: leer obras de Julio Verne, el gran visionario francés y uno de los padres de la ciencia ficción. De momento ha caído Viaje al centro de la Tierra, que en cierto modo me ha defraudado como diré en su momento. 
Para terminar he dejado lo más triste: me he despedido del maestro Terry Pratchett, tristemente desaparecido . A todo vapor y La corona del pastor han sido sus últimas obras. Me ha costado digerir que ya no leeré nuevos libros del Mundodisco como venía haciendo hace más de veinte años. Pero por lo menos me quedo con una estantería que contiene prácticamente con todo lo publicado en castellano y con los recuerdos de los inmejorables ratos que me ha hecho pasar. 


Hasta siempre, Sir Terry Pratchett


No hay comentarios:

Publicar un comentario