sábado, 26 de mayo de 2018

El infiltrado

John Le Carré ha sido un maestro de las novelas de espías en los años setenta y ochenta. Como Frederick Forsyth. Historias que enganchaban desde el principio. Más contenidas y cerebrales las de Le Carré; con un poco más de salsa las de Forsyth. 

No diré que lo tenían fácil, pero la Guerra Fría era un conflicto continuado de baja intensidad que daba mucho juego de por sí. Y estos dos genios lo aprovechaban a la perfección. 

En mi juventud era más de Forsyth. Ahora que peino canas, soy más de Le Carré. Y más después de haber visto la tremenda adaptación que es El topo

Así llegué a ver la miniserie El infiltrado. Otra tremenda adaptación de una obra de Le Carré, en este caso de The night manager. Algo así como "El responsable de noche", ya que Jonathan Pine (Tom Hiddleston) es eso, el responsable de noche en un hotel del Cairo. Es en ese hotel donde se desencadenan los acontecimientos que llevarán a Pine a infiltrarse en la organización de tráfico de armas de Richard Roper (Hugh Laurie). 



Son seis capítulos de buena televisión británica. No se le ha olvidado a los puñeteros hacerla, no. 

Grandes personajes y grandes historias. No sé lo que engancha más, la verdad, pero unos y otras se acoplan a la perfección. 

En El infiltrado tenemos a Richard Roper, un magnate que trafica con armas y que dirige su organización con puño de hierro mientras que muestra un guante de seda al exterior. Hugh Laurie hace un papel tremendo y el desasosiego que uno pasa cada vez que mira con esos ojos azules no se hubiera conseguido de otra forma. 

El antagonista de Roper es Jonathan Pine. Tom Hiddleston ha demostrado que es mucho más que un robaescenas de Marvel con su papel de Loki, sino que además es un grandísimo actor. Habrá que verle en más títulos y más variados, pero ya es un grande. 



Junto a estos dos titanes, una pléyade de secundarios potentes. A destacar la elegancia de Elizabeth Debicki (una señora de 1,90 m) en el papel de la amante de Roper, Jed Marshall. A Elizabeth Debicki la vimos como la emperatriz Ayesha en los Guardianes de la Galaxia V.2

Tom Hollander es Corky, un personaje aún más desasosegante que Roper. El único que desconfía de Pine, es un homosexual alcohólico con crisis de furia que lo hacen aún más peligroso. Su final... 

Termino destacando a Olivia Colman, que ya vimos en Broadchurch. Ella es Angela Burr, lleva años detrás de Roper y es la responsable de infiltrar a Pine en su organización. Su prominente barriga de embarazada lleva a pensar que es frágil, pero no. Es más dura que el granito. 

Grande, El infiltrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario