domingo, 12 de agosto de 2018

Expediente X (2016)

Expediente X ha sido una serie de culto desde que se estrenó estando yo en la universidad, allá por la mitad de los años noventa del siglo pasado. Se emitía en Telecinco, por aquel entonces "tu cadena amiga", los lunes por la tarde. Lo que ya no recuerdo es si emitían un solo capítulo o dos en cada entrega (habría mucho que hablar con la manía que tienen ahora las cadenas generalistas de emitir dos y hasta tres capítulos de una serie cada día de emisión, lo que para la gente que todavía tenemos la fortuna de mantener un trabajo significa que es imposible seguirla en condiciones). 

Todo gira en torno a ellos

Bueno, decía que Expediente X ha sido una serie de culto. Tenía todo: unos personajes carismáticos, Mulder y Scully, pero también Krajcek, el fumador, Skinner.... capítulos memorables, tramas fascinantes... incluso, en muchas ocasiones, era una serie que no se tomaba en serio a sí misma y emitía capítulos autoparódicos.

Lo tenía todo, hasta que dejó de tenerlo. 

Los protagonistas, David Duchovny y Gillian Anderson, se llevaban bastante mal (no es novedad, lo mismo ha pasado con Nathan Dillion y Stana Katic en Castle). Luego, la calidad de los capítulos fue decayendo. Luego, las peleas por los sueldos y la salida de protagonistas... Y la trama basada en la hermana de Mulder pasó a ser de una conspiranoia enfermiza y poco creible. Expediente X acabó muriendo de éxito tras una lenta agonía. 

Pero seguía siendo una serie de culto, que se retroalimentaba a través de alguna que otra película (vi la primera, bastante floja a mi parecer; de la segunda, pasé directamente).

Hasta que en 2016 la legión de aficionados que permanecía en la clandestinidad salió de nuevo a la luz con una miniserie de 6 capítulos en la que volvían nuestros personajes favoritos. Esta miniserie tiene otra vez de todo, las virtudes y defectos de las nueve primeras temporadas emitidas hace dieciséis años. 

Lo mejor: sigue habiendo química entre Mulder y Scully (ignoro cómo están las cosas entre Duchovny y Anderson); hay capítulos que merece la pena ver. 
Lo peor: la conspiranoia sigue ahí, más conspiranoica; algunos actores han envejecido bastante (la excepción es Anderson, que se ve mejor que hace veinte años).

Y sigue girando

 Se ve que ha habido éxito, porque después de los seis capítulos de lo que sería la temporada 10 de la serie original, se ha emitido una temporada 11 con diez capítulos más. Además se introducen los personajes de los agentes Miller y Einstein, lo que parece indicar que se pretende estirar el chicle algo más después de que los míticos Mulder y Scully cuelguen las cartucheras. Lo que está por ver es si la serie resistirá eso. 

Bueno, recomendable para nostálgicos a pequeñas dosis. No sé cómo se verá una continuación más bien larga... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario