sábado, 15 de diciembre de 2018

La isla mínima

El cine español a veces me sorprende. Otras veces, muchas, no. Pero a veces sí, y suele ser cuando trata el género policíaco o negro. Cuando hay crímenes y muertos encima de la mesa, hemos visto algunas propuestas más que interesantes. Sin ir más lejos, El cuerpo, la película del inclasificable peinado de Javier Coronado.

La isla mínima es una película que ya tiene unos cuantos años (es de 2014) y que aúna un ambiente agobiante con unos actores que desarrollan unos personajes creíbles. 



La historia que la sostiene es la de un asesinato de un par de jóvenes adolescentes en un pueblo de las marismas del Guadalquivir al que son destinados un par de policías de Madrid, con personalidades y opiniones políticas contrapuestas. Son los primeros años de la democracia y todavía hay un gran número de policías que continúan reciclándose desde las posiciones más reaccionarias del régimen anterior. 

Juan Robles (Javier Gutiérrez) y Pedro Suárez (Raúl Arévalo) tendrán que aprender a convivir entre ellos y con sus diferencias mientras aúnan esfuerzos en resolver el misterio ante el que se encuentran. 



La región de las marismas del Guadalquivir adquiere la relevancia de un personaje más. Las peculiaridades de la zona, unidas a la época en la que está ambientada la cinta, una época en la que los señoritos adinerados tienen más poder del que les correspondería por su posición social, sirviéndose de una población acostumbrada a obedecer sin apenas decir nada, pintan el marco social y geográfico de la historia. 

 Poco a poco, Robles y Suárez irán deshilvanando la madeja que les llevará a resolver el doble crimen, con grave riesgo para su vida. Al mismo tiempo, los hilos de sus vidas se irán entretejiendo y desarrollando algo parecido a la amistad. Quizá sea excesivo definirlo así, pero ambos comenzarán a comprender los puntos de vista del otro y construirán una relación basada en el respeto mutuo.

En cuanto a lo que es el misterio en sí, no hay mucho que decir. La verdad es que la película se me hizo un poco confusa y me parece que tira demasiado del recurso externo, en este caso un periodista de El caso (sí, el mismo periódico que se publicó hasta 1987 y en el que los españolitos ávidos de historias truculentas se informaban a través de personajes en sí mismos como la periodista Margarita Landi). 

Margarita Landi, un personaje en sí misma

Lo bueno, La isla mínima tampoco es una película hiperlarga como a las que nos tienen ahora acostumbrados.  105 minutos de metraje que se agradecen. Y hoy tiene un 7,3 en imdb.



No hay comentarios:

Publicar un comentario