domingo, 3 de febrero de 2019

Múltiple

Bastantes años después, he vuelto a ver una película de Shyamalan. Bueno, digamos que volvía verla si contamos con el retardo que llevo en el blog.

Múltiple es una película bastante interesante y que remonta las últimas de Shyamalan (sobre todo Airbender, que toca suelo), aunque vaya por delante que a mí me suelen gustar las películas de este director. Si tuviera que elegir las que menos me han gustado serían la que acabo de citar, El pueblo, más que nada porque el giro final lo vi venir, y El incidente, que me pareció bastante rarita hasta para él. 



Aquí nos sumerge en una atmósfera agobiante, acompañando a varias chicas que han sido raptadas por un personaje bastante peculiar: una clase de enfermo mental que ha desarrollado un par de decenas de indentidades diferentes que van alternándose en la posición dominante. Estas identidades se han alineado a favor o en contra de un colectivo que denominan La Manada, una especie de secta que pone toda su fe a una entidad más sobrenatural, La Bestia, que las protege a todas a cambio de ofrendas de jóvenes impuras.

Así es como Casey cae en manos de Dennis / Patricia / Hedwig / Barry / Orwell / Jade, diferentes personalidades en las que el verdadero yo de Kevin Wendell Crumb ha decidido partir su psique para huir de una madre maltratadora. 


Dennis, Patricia y Hedwig

Mientras tanto, la doctora Karen Fletcher, que ha estudiado el caso de Kevin durante varios años, está a punto de pronunciar un discurso en un congreso médico en el que dará carta de veracidad a cómo una persona puede dividir su personalidad en entes que son totalmente reales, con diferentes actitudes y capacidades. Pretende "curar" a Kevin, pero La Horda está lejos de querer desaparecer así como así. La doctora Fletcher pagará cara su osadía.

En paralelo, Casey busca el modo de huir. Trata de convencer a Dennis, de engañar a Hedwig... pero todo se trunca hasta que por fin aparece La Bestia, el protector de La Horda y de Kevin Wendell Crumb y cuyo enfrentamiento con Casey tendrá un final totalmente inesperado. 


Casey, todo un descubrimiento

Múltiple es una película de ambiente, pero más aún de actor. Un actor y varios personajes, el trabajo de James McAvoy es realmente espectacular. Cambia totalmente la actitud, la postura y seguramente la voz (aunque el trabajo del actor de doblaje a castellano es también excelente, en versión original tiene que ser espectacular). Es la misma persona y a la vez son muchas distintas. Hasta que llega La Bestia y la transformación física, sin maquillaje, resulta espectacular. 

Pues sí, me gustó. Quizá no sea una película de esas que son inolvidables, pero sí es bastante entretenida. 

Y hay que quedarse hasta el final de los títulos de crédito. Lo que ví no me lo esperaba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario