domingo, 3 de marzo de 2019

Remember

 Remember es una película sobre el Holocausto, muchos años después del Holocausto.

Todavía hoy quedan supervivientes de los campos de concentración nazis. Cada vez más mayores, por supuesto; cada vez menos. Dos de estos supervivientes son Zev Guttman y Max Rosenbaum. Zev está enfermo de demencia y apenas recuerda su propio nombre. Max no puede caminar sin ahogarse y vive permanentemente conectado a un equipo de respiración. 




Ambos, Zev y Max, son amigos. Y comparten estancia en una residencia de ancianos. Ruth, la esposa de Zev, acaba de fallecer. Ha llegado el momento que ambos habían estado esperando. El momento de la venganza.

Juntos han desarrollado un plan para encontrar a Rudy Kurtlander, el vigilante a quien tienen grabado a fuego desde que sufrieron sus atenciones en el campo de concentración. Pero, ¿cómo van a ser capaces de llevarlo a cabo, con sus limitaciones físicas y psíquicas propias de su edad? 

No hay problema. Max ha tenido todo esto en cuenta: ha escrito una carta con todos los detalles. Una carta que Zev deberá llevar encima en todo momento, y leerla cada mañana para recordar dónde está y qué es lo que tiene que hacer. Esto durará lo necesario hasta que Zev visite a los cuatro Rudy Kurtlander que han encontrado en los Estados Unidos, se encuentre con ellos y decida si es el correcto o no. 

Y, si es el Rudy correcto, tendrá que apretar el gatillo.

 Además de una película sobre el Holocausto, Remember es una película sobre venganza. La de Zev yla de Max, pero sobre todo la de Max. 

Porque el final, con la confrontación entre Zev y Rudy, delante de la familia de este último, nos dejará con la boca abierta y pensaremos inmediatamente en Max Rosenbaum, el viejo judío, que ha rumiado durante años su venganza y al final la ha conseguido. 

Tres grandes de la interpretación, Christopher Plummer (86 años el año del estreno), Martin Landau (87) y Jürgen Prochnow (74), en unos papeles crepusculares que dan lustre a una película pequeña pero que después de que consiguen engancharte es capaz de dejar un buen recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario