domingo, 17 de marzo de 2019

Universos paralelos

Universos paralelos es el tercer libro que leo del divulgador estadounidense de origen japonés, Michio Kaku. Y cada uno de ellos es más complicado de digerir que el anterior. 

Esto ocurre, principalmente, porque los temas tratados no resultan evidentes a la mente humana y se requieren conocimientos matemáticos avanzados, que yo no poseo y que Kaku no proporciona en su libro ya que de otra forma el número de lectores potenciales quedaría restringido a apenas un puñado de académicos.



Ya fue complicado leer Hiperespacio e imaginarse un espacio con más de cuatro dimensiones (contando el tiempo, además de las tres dimensiones físicas), algunas de las cuales está enrrollada sobre sí misma y resulta inapreciable en nuestro día a día. Al menos fue gratificante ver cómo el álgebra de Riemann y el cálculo tensorial en n-dimensiones proporciona una sensación de equilibrio a las teorías de la gravedad y del electromagnetismo.



En Universos paralelos, lo que resulta complicado es imaginarse el todo como una especie de espuma y que vivimos en una burbuja que contiene todo nuestro universo, con universos vecinos en el interior de burbujas similares, algunas de las cuales están en contacto con la nuestra. 

Más o menos así queda la cosa


No sé.... es que a mí me requiere mucho esfuerzo asimilar eso. No lo veo, para nada... Parecido a la ideade que cada una de nuestras decisiones significa una ramificación en el universo y que éste se divide en tantos otros como opciones disponibles.... La cosa ya se convierte en algo serio... 
 

No voy a ser yo quien niegue algo así, más cuando algunas de las mentes más capaces de la física están estudiando en esta dirección, pero se trata de un pensamiento de lo más revolucionario y, además, poco evidente. 

Además, el multiverso es un concepto con el que juegan tanto en DC como en Marvel, a veces para justificar lo injustificable. ¿Cómo contradecir al gran Stan "the man" Lee?

¿Entonces, el libro? 

Para valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario