domingo, 3 de mayo de 2020

Crónicas de Belgarath

Un clásico de la fantasía heroica, al tirón de El Señor de los Anillos y El Silmarillion, son estas Crónicas de Belgarath, de David Eddings. Cuenta con cinco volúmenes de tamaño mediano: La senda de la profecía, La reina de la hechicería, La luz del Orbe, El castillo de la magia, La ciudad de las tinieblas

Belgarath es un hechicero prácticamente inmortal, que aprendió el arte cuando los dioses caminaban sobre la tierra. El mismo Aldur, el creador del Orbe alrededor del cual gira todo esto, fue su maestro Y aunque las Crónicas llevan su nombre, no es el personaje protagonista sino que actúa más bien como un mentor, con un parecido bastante acusado con Gandalf, el Gris. 

Ahí están todos, juntitos

 La hija de Belgarath es Polgara, la hechicera. Una mujer de indescriptible belleza, inmenso poder y un mechón de pelo blanco en su melena negra. 

Ambos son los encargados de cuidar de un linaje de reyes y guardianes del Orbe que comenzó cuando una Alianza de dioses y hombres derrotó a Torak, el Señor Oscuro, y lo dejó durmiendo en un lugar de acceso inaccesible. 

En un momento dado, un discípulo de este Torak consigue robar el Orbe y llevárselo, desencadenando una persecución en la que está en juego el destino del mundo. 

Más que Polgara o el propio Belgarath, el protagonista de esta saga sería Garion, luego renombrado Belgarion. Sobrino de Polgara (en un grado muy lejano), lo que le convierte en nietísimo de Belgarath, Garion es un muchacho que vive sin muchas expectativas en una granja, hasta que los acontecimientos se precipitan y debe salir de allí acompañado por Polgar y Durnik, el herrero, que ya no dejará a Polgara hasta el final. 

Poco a poco se formará la típica compañía de aventureros, en este caso todos son magos, reyes o nobles. Se añaden Seda el bribón (en realidad Príncipe de Drasnia) y Barak, primo del rey de Cherek. 

Hay hasta una wiki y mucho fan art

 Y se añaden otros más, como la consentida princesa imperaial Ce´Nedra, destinada a casarse con el Guardián del Orbe. Mandorallen, prototipo del caballero sin cerebro pero valiente y fiel hasta la muerte. O el atontado Lelldorin, también hijo de un noble. 

Otra muestra

Las aventuras de los protagonistas se entremezclan con alta política de un mundo que, todo hay que decirlo, rebosa vida y detalle. Tanto en el caso de los reinos que apoyan a la Luz, el Orden o como quieras llamarlo, como en los que apoyan a la Oscuridad o el Caos. Este detalles es quizá el mayor activo de la obra, por encima incluso de los personajes.

Mientras tanto Garion, o Belgarion, va progresando desde lo que es un adolescente quejoso hasta un soberano consciente de su responsabilidad y de que las profecías lo empujan sin remedio hasta su enfrentamiento final con Torak. No obstante Garion, o Belgarion, ha resultado ser uno de los personajes más cargantes que me he encontrado en la fantasía. Y Ce´Nedra es otro personaje que por ocasiones resulta odioso, a pesar de mejorar hacia el final. 

El autor: David Eddings

Bueno, son cinco libros en total, pero su tamaño nidividual no mete miedo y permite que uno pueda acometer su lectura. Probablemente los hubiera disfrutado más con treinta años menos, cuando era un quinceañero, porque la ingeunidad con la que quiere mantener el secreto de Belgarion me hubiera podido pasar más desapercibido. Aún así, es una de las obras que un aficionado debería leer, un clásico de los años ochenta del siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario