domingo, 17 de enero de 2021

Ready Player One

Ready Player One es una película del que fue Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, basada en la novela del mismo título del escritor Ernst Cline. 

En un futuro relativamente cercano y distópico, una sociedad disgregada tiene como único punto en común disfrutar de OASIS, un mundo de realidad virtual en el que evadirse de las desgracias y la rutina diaria. Más que un mundo, OASIS es un universo en el que conviven planetas temáticos para disfrute de los fans más radicales. 

 



Una vez que el creador de OASIS fallece, deja un mensaje en el sistema para inicar un quest de tres llaves o huevos de pascua. El primer jugador en encontrarlos, tendrá el control completo sobre el sistema. 

Frente a la codicia de la corporación que es actualmente propietaria de OASIS y de sus ingentes recursos que permiten contratar a miles de jugadores anónimos que participan como soldados en una guerra, hay un grupo de buscadores que lo que intentan es precisamnte que la corporación pueda, una vez tomado el control, realizar cambios radicales y expulsar a la mayoría de la gente de la experiencia de OASIS. 

El protagonista es el anodino Wade del mundo real. Su avatar es Perzeval en OASIS. Estudioso de la vida de Halliday, creador de OASIS, sus dos vidas cambiarán cuando contacta con Art3mis, otra buscadora como él, dejando su vida solitaria y empuñando una espada virtual en la lucha contra la corporación, uniéndose a ella y a otros buscadores destacados e incluso poniendo en riesgo su vida fuera del sistema.  

Busca referencias frikis, busca

 

Como la novela, la película suena mejor que lo que se ve. Funciona un poco gracias a la memoria del lector o el espectador, pero en realidad su mejor divertimento es buscar por las diferentes escenas los cameos de personajes representativos de la cultura friki de los últimos cincuenta años o más: el gigante de hierro, el DeLorean de Regreso al Futuro o el mismo King Kong, por ejemplo. Aunque hay más, muchos más. 

La película no sigue con excesiva fidelidad al libro, solo a grandes rasgos. Por ejemplo, el peso que en la novela tienen los juegos de rol en general, y en particular D&D, aquí prácticamente no aparece. ¿Es un problema eso para la película? Para nada. Se sustituye por otra cosa y listo. Y los momentos pretendidamente épicos o sentimentales, en realidad no acaban de funcionar.

Así es Ready Player One, un collage de temas fácilmente intercambiables sin un transfondo detrás. De los actores, mejor no hablamos y eso nos ahorramos. La ambientación sí resulta atractiva, pero el gasto en efectos especiales ha tenido que ser estratosférico.

Perzeval visto desde fuera
 

Se trata de un bodrio por derecho propio, pero no lo meto de lleno en esa categoría porque, tonto de mí, la película tiene un cierto atractivo para los que estamos metidos un poco en este tipo de fregados culturales. Igual que el libro, por cierto, que se puede apreciar que se escribió teniendo en mente una futura adaptación cinematográfica que no tardó demasiado en llegar.

Solo para frikis. Público en general abstenerse. 

Y van a perpetrar una secuela, Ready Player Two. A ver si tengo estómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario