sábado, 8 de mayo de 2021

Superhéroes, superhéroinas y mutantes

Vamos a aligerar un poco la lista de pendientes de este blog, reuniendo en esta entrada un puñado de películas del Universo Cinematográfico Marvel y de DC. 

Para empezar, Capitana Marvel. Una película dedicada a este personaje que es presentado como uno de los más poderosos del Universo Cinematográfico Marvel y que se ha querido presentar como icono del feminismo actual. 

Carol Danvers, piloto del ejército de los Estados Unidos, se ve envuelta en una guerra entre los kree y los skrull, siendo rescatada por una patrulla de los primeros y llevada a su planeta, en el que sufre modificaciones en su organismo que le otorgan poderes casi divinos. Luego, de vuelta en el planeta Tierra, contacta con un joven Furia, mucho antes de ser el hombre detrás de SHIELD y deberá tomar partido en esa guerra galáctica en la que la Tierra es un arrabal. Lo mejor, el personaje skrull. Lo peor, que la peli es un pelín aburrida y que Brie Larson no tiene carisma como protagonista. Jude Law se apunta a un bombardeo y hace de comandante kree.

 6,9 en imdb.

 


La decadencia de la franquicia X-Men es evidente a la par que triste. Uno de los grupos más atractivos de los tebeos ha perdido fuelle a medida que se sucedían sus episodios. Una cuesta abajo que solo salvan Primera generación y Días del futuro pasado

A pesar de que las expectativas estaban por los suelos después de Era de Apocalipsis, Fénix Oscura no es capaz de remontar, a pesar del innegable atractivo de Sophie Turner y Jennifer Lawrence. Olvidable. 

5,7 en imdb.


Ant-Man fue una de esas películas en apariencia secundarias del UCM que se convierten en una de las favoritas del público por su frescura. La segunda parte supone la excursión de los protagonistas al Universo Cuántico para rescatar a Janet Van Dyne, la Avispa original.

Ant-Man y Avispa no llega ni de lejos a los niveles de la presentación del personaje y resulta repetitiva en la fórmula que le dio éxito al personaje. El villano Ghost no consigue tampoco suponer un rival a la medida, y las andanzas de Scott Lang como padre divorciado hacen cierta gracia, pero poco más.

7,0 en imdb, sin embargo.


Como antes, una película menor supone un soplo de aire fresco y se hace un hueco importante. Es el caso de Shazam!, una cinta colorida y divertida en el oscuro universo DC. 

Uno de los problemas de DC en comparación con Marvel es que se toma demasiado en serio a sí mismo. De otra forma, es incomprensible la diferencia de seguimiento de uno y otro cuando DC tiene dos de los personajes más carismáticos y vendedores en Superman y Batman. 

Shazam! cuenta la historia de Billy Batson, un chico que vive en una casa de acogida y que es elegido por un Guardián para ser su sucesor. El descubrimiento de sus poderes, junto a uno de sus hermanastros, resulta ser uno de los minutajes más divertidos en el cine de superhéroes de los últimos años. 

El maluto, el Doctor Sivana, consigue meter algo de miedo. Además, la película logra recrear momentos de los tebeos que recuerdo de cuando era un niño. Seguramente habrá segunda parte.

Otro 7,0 en imdb.


Deadpool 2 resulta ser una excepción a lo que hemos comentado para títulos anteriores. No solo mantiene el nivel de la primera, sino que además introduce personajes indispensables como Cable (hijo de Cíclope y de un clon de Jean Grey), o Domino (Zaazie Betz, que también aparece en Joker), una mutante que puede interferir en el azar y hacer que se incline a su favor. 

Además mantiene los personajes de Coloso y Negasonic, que son un contrapunto cómico idóneo al personaje principal. 

Una historia típica de hombre del futuro que vuelve al pasado para matar a su archienemigo antes de que se convierta en lo que va a ser, que por obra y gracia de la idiosincrasia del personaje, se convierte en un par de horas muy divertidas a pesar de los tópicos típicos. Josh Brolin se marca otro tanto como Cable, después de ser Thanos.

7,7 en imdb.


Para terminar, salido de las Secret Wars originales (las de los tebeos de Marvel de los años 80 del siglo pasado), un antiheroe como pocos: Venom

Representante de una raza de simbiontes que llegan a la Tierra tras contaminar una nave de exploración espacial, con ansias de dominio del planeta, se mantiene única y exclusivamente sobre las anchas espaldas de Tom Hardy (Eddie Brock). 

Por lo demás, es una película que aporta más bien poco aparte de poder ver en acción real al simbionte que una vez fuera la causa de que Spider-man cambiara de traje. No obstante, la caja no debió de ser del todo mala, porque parece que va a haber una segunda parte.

6,7 en imdb


Hasta aquí el repaso, necesariamente breve. Creo que habrá quedado claro que me quedo con Shazam! y con Deadpool 2. Fénix Oscura es la peor de todas, seguida quizá por Venom. Por diferentes motivos, Capitana Marvel y Ant-Man y Avispa resultan ser decepcionantes, aunque visibles.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario