domingo, 4 de junio de 2023

La gran aventura del Reino de Asturias

Me temo que esta reseña será bastante breve, porque tampoco tengo mucho que decir. 

Confieso que me puse a leer La gran aventura del Reino de Asturias por curiosidad respecto al período histórico que representa el inicio de una entidad política que, contra todo pronóstico, no solo resistió los envites del poderoso vecino musulmán sino que fue capaz de empujar la frontera hacia el Sur y repoblar a medida que se asentaba en las nuevas zonas. 

El Reino de Asturias no solo ha sido el precedente histórico inmediato de los reinos de Galicia, León y Castilla sino que fue, por derecho propio, un interlocutor del Reino Franco durante varias décadas del siglo IX. 


 

Su desarrollo y supervivencia, desde apenas un terruño reducido en la costa y el área cercana a Cangas de Onís, hasta una extensión geográfica apreciable que abarcaba Galicia, Cantabria y el norte de León, es uno de los desenlaces más inesperados en la Alta Edad Media Europea. 

Desde monarcas míticos o semimíticos como Pelayo o Favila hasta figuras relevantes en la política ibérica y europea como Alfonso III el Magno, la historia del Reino de Asturias está llena de dificultades y de éxitos sorprendentes. 

Con todo eso en la cabeza empecé a leer este libro que me resultó bastante decepcionante. Buscaba un ensayo histórico y me encontré poco más que una colección de hechos históricos entremezclados con mitos y leyendas con una base histórica discutible. Sin profundizar, quedándose en la superficie y basado en ocasiones más en la hagiografía que en la historia. 

 

El autor

 

No niego que libros como este pueden ser útiles para acercar ciertos acontecimientos históricos al gran público e incluso puede que haya sido esa la voluntad del autor, pero no resulta menos cierto que se queda muy, muy corto si el lector es un aficionado medio a la Historia y esté acostumbrado a otro tipo de lecturas, no ya académicas sino con un cierto bagaje de fuentes y referencias. 

Por lo menos se trata de un texto de lectura fácil y asequible. 

En cuanto al autor, poco o nada sé de él aparte de ser un rostro conocido en las cadenas televisivas adscritas a una tendencia política de derechas (o de derecha de la derecha). No me importan sus tendencias políticas, habiendo leído historias de gente discutible como Orson Scott Card, pero después de esta primera incursión me atrevo a decir que no habrá una segunda, salvo que cambien mucho las cosas y mis gustos literarios. 


1 comentario: