martes, 7 de diciembre de 2010

La Primera Crónica

A pesar de la huelga de controladores, el mundo no ha dejado de girar, como parece que algunos temían en las duras horas del pasado viernes. Paso de comentar lo que esta gentuza ha provocado, aunque sí diré que olé los huevos del Gobierno y que espero que rueden cabezas.

La entrada va de reseña. Un día me vi en el Alcampo o en el Carrefour un librito por 2 € del que había leído algunas buenas críticas en la antigua revista Solaris. Como no comprar un libro por ese precio es pecado, me llevé a casa La Primera Crónica, primer libro de La Compañía Negra, trilogía fantástica escrita por Glen Cook.

Los libros cuentan la historia contada por Matasanos, cronista y médico, de la Compañía Negra, la última de las Doce Compañías de mercenarios que un día hubo. Es, por tanto, la historia crepuscular de un grupo antaño glorioso y que hoy vaga en busca de patrocinador. Poco les queda, además del honor, a los mercenarios. Digo honor, pues se vanaglorian de nunca haber faltado a la palabra dada y de haber hecho valer los contratos firmados, fuera cual fuera su contratador. Por casualidad, se ven envueltos en una guerra entre la Dama (el mal, para entendernos) y el Círculo de los Dieciocho (el bien, por así decir). Aunque se encuentran en el bando de los malutos, pronto veremos que en este mundo no hay blanco ni negro, sino toda una escala de grises en las que entran las distintas motivaciones de los personajes.

Por cierto que personajes hay unos cuantos y que son un pelín planos. Todos tienen unos nombres curiosos, más bien motes, pues la Compañía es algo así como una Legión Extranjera en la que, una vez enrolados, la historia personal de cada uno desaparece. La Compañía es la nueva familia del recluta. Con ella vive y con ella muere.

Tantos personajes hay que son bastante planos. Sólo Matasanos, por aquello de ser el narrador, y  Cuervo tienen algo detrás. No sé bien qué y en este primer libro no se dan más que unas pinceladas.

La historia no está mal, la verdad. El libro se lee fácilmente y las hojas discurren con rapidez. Pero no acabé de conectar ni con los personajes ni con la historia en sí. El mismo hecho de que se lea con rapidez es un síntoma de que es bastante plana: los pretendidos clímax pasan más bien sin pena ni gloria...

Tampoco puedo decir que sea decepcionante, ya que nada esperaba. Luego he visto que la historia tiene ya la friolera de 26 años y que actualmente hay 10 libros en total que narran las historias de la Compañía. Así que tiene su público.

En España no he visto ninguno más o no lo he sabido reconocer. Si los hubiera y si los encontrara a este asequible precio, no dudaría en comprarlos. Por lo menos ayudan a pasar el rato.

Lo dicho, Fantasía sin pretensiones. Aprobado raspado y a otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario