domingo, 13 de marzo de 2011

Iron Man 2

Otra película basada en personaje carismático de la Marvel que resulta ser perfectamente olvidable, mediocre de principio a fin quizá con la excepción de la interpretación de Robert Downey Jr.: él ES Toni Stark (como Tobey McGuire ES Spiderman o Patrick Stewart ES Charles Xavier).

Si no fuera por su acertada interpretación, esta superproducción quedaría al mismo nivel que muchas otras. Como una sucesión de fuegos artificiales sin contenido, enganchando al espectador por la mera espectacularidad de sus escenas.

Porque espectacular es un rato. La armadura de Iron Man resulta real, de cerca, de lejos, en acción... Las escenas de combate con los drones son también espectaculares. Pero no hay nada más de interés. Incluso parece por momentos que la cinta no se toma en serio a sí misma. El villano competidor de Stark es un malo de opereta, un poco la vuelta a los malutos dirigentes de la OCP de Robocop, o de producción de Menahem Golan y la Canon. Serie Z, para entendernos.

El otro maluto, el de acción por así decir, es el desfigurado Mickey Rourke. La verdad que aquí no hace nada del otro mundo, así que si sólo fuera por esta película, yo diría que está enormemente sobrevalorado en su regreso. Supongo que su papel en El luchador mereceria más la pena, porque en Sin City tampoco me pareció para tanto. En cualquier caso, tampoco el personaje ayuda. Es en sí mismo un cliché andante.

Samuel L. Jackson es Nick Furia, versión Ultimate; no me acabo de acostumbrar. Me parece que no es más que una autopromoción de Los Vengadores (hay también referencias a Capitán América y a Thor). Ya lo hicieron en la primera y en la peli de Hulk de Ed Norton (me encantó, por cierto).

Por el lado femenino, Gwyneth Palthrow, bastante mojigata, es el ancla de Toni Stark con la realidad y poco más. Scarlett Johansson está espectacular como Viuda Negra, pero lamentablemente sólo en lo físico.

Creo que tampoco hay que ser injustos con los actores. Los papeles, bastante planos todos ellos, no permiten lucirse (a Scarlett sí, pero es que no sé cómo puede respirar con el traje que lleva). Ni historia, ni personajes...

Pero la cosa es que está entretenida. Eso sí, para verdaderos aficionados del personaje o de Robert Downey Jr. ¿Qué nota le damos entonces? Soy aficionado, pero tampoco tanto.... Creo que un cuatro está más que bien. Y de todo el listado de pelis de supehéroes, hay muchas que están a su nivel o incluso por detrás (la infumable Elektra, por ejemplo).

Tengo ganas de ver las que vienen en los próximos tiempos, sobre todo la de Thor. He seguido mucho más sus tebeos que los de otros personajes y espero que lo hayan tratado bien.

A cruzar los dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario