domingo, 10 de julio de 2011

Gen 13

Publicado por Image Comics bajo el sello Wildstorm, guiones de Brandon Choi y Jim Lee, con dibujos de J. Scott Campbell. Gen 13 es la historia de un grupo de adolescentes que resultan ser superhéroes.

Todo empieza cuando una organizacion gubernamental, Operaciones Internacionales, reúne a un grupo de chavales en lo que se podría denominar un centro de alto rendimiento. Allí se les asigna un cubículo como habitación y un número de identificación, para pasar luego a sufrir un desagradable reconocimiento médico.

Ignoran que detrás de todo esto se encuentra un programa secreto que busca despertar sus poderes genoactivos, convirtiéndolos en supersoldados (de ahí el nombre Gen 13, indicando el lugar que ocupan en la sucesión del proyecto). Cuando esto sucede, se encuentran aterrados por ello, sin comprender qué les ocurre. Una vez descubren lo que hay detrás de todo esto, los protagonistas deciden escapar del complejo, lo que consiguen con la ayuda de un misterioso señor Lynch. Pero OI no perdonará y la malvada, pero escultural, Ivana irá tras ellos para conseguir que vuelvan al redil. 

A grandes rasgos, este es el inicio de la historia. Lynch se llevará a Fairchild, Grunge, Roxy, Sarah y Bobby a una casa en La Jolla, donde los ocultará. Anna será quien les cuide y, en ocasiones, proteja, descubriendo un interesante secreto. 

Caitlin Fairchild es una imponente pelirroja de ojos verdes, casi dos metros de altura y curvas de infarto, a la que solo le falta volar; superfuerza, superinteligencia, superresistencia, supercurvas... Líder del grupo.

Percival Chang, "Grunge",  es un friki de los cómics, la música y los videojuegos que, además de ser un adolescente hiperhormonado, puede copiar la estructura molecular de las sustancias con las que entra en contacto. Vamos, que se hace de ella. Sin preocupaciones, hoy sería un ni-ni.

Bobby "Burnout" es la Antorcha Humana. Así, sin más. 

Roxy "Freefall" tiene ciertas capacidades telequinéticas, lo que la convierte en una perfecta doble de Susan Richards de los 4F. 

Sarah "Rainmaker" es nativa americana con control sobre el clima, una Tormenta mudada de continente natal. Concienciada ecologista, es también el primer personaje de cómic en declarar su homosexualidad. Por no hablar de las curvas, claro.

Lynch es su mentor. Los ayuda a escapar de OI y los mantiene con vida, enseñándoles lo que es trabajar en grupo y a controlar y utilizar sus poderes para lograr el objetivo. Es miembro de Team 7, una versión anterior de supersoldados genoactivos que salió fallida.

Aunque las habilidades de los personajes distan mucho de ser rabiosamente originales, las historias de Gen 13 sí lo fueron en sus inicios, mientras el equipo de creadores original se mantuvo al mando. Mezclaban en el argumento ideas de la trama principal junto con otras secundarias consiguiendo un impactante conjunto. Además no se olvidan de que los protagonistas son teenagers, con preocupaciones y aficiones que cualquier chaval de nuestros días. Esto da frescura a las historias, y también cercanía.

Ya habéis visto que he hablado en varias ocasiones de curvas. Y es que las protagonistas y las secundarias que aparecen en los distintos números son espectaculares. El arte de Campbell hizo de ellas iconos sexuales, apareciendo diversos monográficos con ellas en bikini, dibujadas por distintos artistas. Ellas fueron las primeras, para luego ampliarse a personajes como Darkchylde o Witchblade. Para qué negarlo, una gran razón que explica el éxito de la serie ha sido el físico de las protagonistas y la forma de reflejarlo por parte de los dibujantes.

El grupo creador original fue dejando la serie, que al principio aguantó bien pero luego fue acusando la falta de ideas y la pérdida de calidad en los trabajos. Se ha publicado, al menos, desde febrero de 1994 hasta febrero de 2011. A partir de ahí, no tengo ni idea, pero no está mal para una serie.

Su primera etapa es muuuuyyyyy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario