domingo, 1 de julio de 2018

El final de Bernie Günther

Hace apenas tres meses, con solo 62 años, falleció Philip Kerr, el padre literario del bueno de Bernie Gunther, antiguo comisario de la Kripo, oficial de las SS y, al final, fugitivo de la justicia. Philip Kerr deja, contra su voluntad, un personaje apasionante enfrascado en una serie aún más apasionante. 

Finalmente la serie ha llegado a trece volúmenes, de los que yo he leído ya diez y espero poder leer los tres que faltan. Aunque, como en el caso de la serie de Mundodisco, saber que no va a haber ya más, convertirá la lectura en un placer agridulce. 



Un hombre sin aliento nos presenta a Bernie Günther como investigador de la matanza de los bosques de Katyn. Enviado por el doctor Goebbels a conseguir pruebas que incriminen a los soviéticos y que puedan presentarse a un comité internacional para hacer que la alianza con británicos y norteamericanos se tambalee. Como no puede ser de otra forma, la investigación se complica y el bueno de Bernie sale de nuevo indemne por pura chiripa. 



En La dama de Zagreb lo que empieza como la investigación de un asesinato mediante un objeto contundente (un bulto de Hitler, para más señas) se convierte en el encuentro con una de las actrices alemanas más importantes del momento, Dalia Dresner, estrella de la UFA a la que se quiere beneficiar el doctor Goebbels. Para conseguir su propósito, Goebbels encarga a Gunther la tarea de convencerla y de traer a su padre, que resultará ser un malnacido dirigente de la Ustacha croata, con decenas, si no cientos, de asesinatos a sus espaldas (seremos testigos de la crudeza de la guerra en los Balcanes, que luego se reproduciría apenas cincuenta años después, tras la muerte de Tito). 



Han sido dos libros que me han gustado, más el segundo que el primero, quizá porque esa excursión a los Balcanes ha sido horrenda y, a la vez, sorprendente. Si hablamos de personajes, los dos son de sobresaliente. 

Y la serie sigue prometiendo, con esa aparición de Bernie en la Riviera francesa de los años cincuenta del siglo pasado que cierra La dama de Zagreb

Una serie que sigue siendo altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario