martes, 31 de julio de 2018

Un poco de cine bélico

Tres películas bélicas, tres situaciones angustiosas que a nadie le gustaría vivir....

A principios de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Francia, el rápido avance alemán creó una bolsa en Dunkerque en la que quedó atrapado todo el ejército expedicionario británico y un gran número de aliados franceses. Mucho se ha especulado respecto a por qué los alemanes no acabaron con ellos, porque hubiera sido un golpe casi definitivo que bien pudiera haberles garantizado la victoria. Al final, el despliegue realizado por los británicos consiguió devolver a casa a casi todos los embolsados a costa de perder una gran cantidad de material.

Estos hechos se narran en Dunkerque, una película con los diálogos reducidos al extremo y una gran fotografía que recrea con gran fidelidad las playas de Dunkerque. Acompañamos a un soldado británico en su afán por ser evacuado, incluso simulando estar herido, cuya historia se entrelaza con otras como la de los tripulantes de un barco de recreo que se une al operativo de rescate o la de unos aviadores que deciden agotar su combustible sobre la playa para tratar de defender a los soldados de los cazabombarderos en picado Stuka. 

Dunkerque se ha llevado unos cuantos premios y se han dicho grandes cosas de ella. En imdb tiene un fantástico 8,0 y está dirigida y escrita por Christopher Nolan, el culpable del renacimiento de Batman al estado de icono cultural de este siglo, pero también de joyas como Memento o películas de prestigio como Interstellar u Origen. A mí, en cambio, me parece demasiado sobrevalorada. 

Como curiosidad, la participación de un excomponente del grupo One Direction, que evidentemente pasa desapercibido al no brillar en exceso su talento interpretativo.  



Ambientada también en la Segunda Guerra Mundial y, más concretamente, en el claustrofóbico interior de un carro de combate Sherman, tenemos Corazones de acero

Brad Pitt (nueva aparición en una cinta bélica después de Malditos bastardos) es el jefe de la tripulacion del carro de combate Fury, que en compañía de otros cuatro o cinco tanques se dirige a asegurar un punto estratégico en el camino aliado a través de Francia. 

Dos puntos tiene la película a su favor. La primera, la fidelidad con la que reproduce las condiciones de vida en un espacio tan reducido y claustrofóbico, con unas probabilidades muy altas de acabar entre atroces sufrimientos (quemado, por ejemplo) y la tensión que esto genera entre los compañeros. La segunda, el pánico que un Panzer VI Tiger, muy superior en blindaje y armamento, producía en las tripulaciones de los Sherman. Afortunadamente los alemanes no pudieron producirlos en la cantidad deseada y además eran proclives a averiarse. 

Y un punto, muy importante, le hace perder todo lo ganado: el combate del tanque, inmovilizado en medio de un camino, con todo un batallón SS que pasaba por allí. A veces, raya en el ridículo. 

Otra película con notable en imdb (7,6), pero que a mí no me ha dicho gran cosa. 



El ambiente claustrofóbico por excelencia en la Segunda Guerra Mundial, aparte de los carros de combate, fue el submarino. El arma submarina fue masivamente empleada por los alemanes en la Batalla del Atlántico, con la táctica de "manadas de lobos" adoptada por el almirante Doenitz. Estuvo a punto de poner de rodillas a los británicos, pero estos pudieron revertir la dinámica con apoyo estadounidense. 

Das Boot es todo un clásico (1981) dirigido por Wolfgan Petersen y protagonizado por Jürgen Prochnow, pero en su contra juega la duración (casi cuatro horas la versión que yo vi, y hay versiones que llegan incluso a las siete horas). 

Por eso, a pesar de su evidente realismo, el hecho de transcurrir en gran medida en un espacio cerrado como un submarino, llega a hacerse pesado e incluso aburrido. Eso sí, los momentos de tensión, como cuando descienden para despistar al destructor mientras las tuercas saltan alrededor de la tripulación, o el momento en que el submarino parece condenado a perecer posado en el fondo, son grandes momentos de la historia del cine. 

Quizá algo sobrevalorada (8,4 en imdb), probablemente por ser una de las primeras películas en la que los alemanes revisaban la Segunda Guerra Mundial y todo lo que conlleva. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario