domingo, 19 de enero de 2020

¡Wakanda por siempre!

Ojo al dato.

Black Panther fue nominada al Oscar a la mejor película, marcando un hito en el cine de superhéroes al conseguir algo que ninguna película anterior ni, de momento, ninguna de las anteriores ha podido lograr. 

¿Quiere decir algo eso? Probablemente que en la Academia se hayan fumado algo, o que la cosecha del año fue escasita en buenas películas. O, a lo mejor, un poco de todo. A ver, Black Panther está apañada, pero tampoco es una maravilla. Ni siquiera creo que se pueda considerar la mejor película del Universo Cinematográfico Marvel. Supongo que en estos tiempos de buenismo y corrección política, se ha querido premiar a una cinta en la que la mayor parte del elenco protagonista es negra y que los personajes blancos dan la paradójica nota de color. 



La verdad es que la película es espectacular desde el punto de vista visual, mezclando el siempre fascinante escenario natural que es África con una ciudad de Wakanda futurista más propia de una ópera espacial. 

El argumento es algo menos original, con la ya sabida historia de ascenso, caída y redención del héroe, un desarrollo que ha triunfado tantas y tantas veces. No tiene nada especial, dejando un recuerdo agradable, pero efímero en los detalles, en el cerebro. 

Ya sabemos que, en los comics, Pantera Negra es el alter ego de T´Challa, soberano de la nación imaginaria de Wakanda, un país de gran prosperidad porque es el único en el mundo que dispone de vetas de vibranium proveniente de un gran meteorito de este metal que se estrelló allí en tiempos inmemoriales. 



Pantera Negra es el último de un linaje de soberanos sabios que han sabido invertir los beneficios de la explotación del vibranium en incrementar el nivel de vida de su nación al mismo tiempo que la escondía de los ojos codiciosos. Hoy en día, Wakanda es quizá la nación más poderosa de la Tierra y sería capaz de armar un gigantesco imperio si lo pretendiera. 

Además, Pantera Negra es, o ha sido, miembro de los Vengadores, los héroes más poderosos del planeta. Y, aunque es menos sabido, es miembro de los Illuminati (junto al Dr. Extraño, Charles Xavier, Reed Richards, Tony Stark y Namor), que mueven hilos en las sombras decidiendo el destino de muchos. 

Poco más hay que decir del personaje y menos de la película, salvo que está trufada de pequeños papelitos de grandes actores, como Forest Whitaker, Angela Basset o Martin Freeman. 

Los villanos son, en esta ocasión, Killmonger (encarnado por Michael B. Jordan, también conocido por ser Adonis Creed en la eterna saga de Rocky) y Ulises Klaue (Andy Serkis, esta vez al natural). 



En imdb tiene una nota hoy de 7,3. Yo le daría quizá un poco menos. Como he dicho ya, agradable aunque fácilmente olvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario