domingo, 23 de febrero de 2020

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Valerian y la ciudad de los mil planetas es la adaptación de un comic francés publicado por primera vez en 1967 y que seguramente es muy famoso en las tierras de los galos. La serie de comic cuenta la historia de Valerian, agente espacio-temporal, y de su compañera Laureline con la que recorre eras y sistemas planetarios para deshacer entuertos.

La trama es sencilla en apariencia. Valerian y Laureline ven interrumpido su decanso después de su última misión y se les encarga encontrar y neutralizar la amenaza que se cierne sobre la estación espacial Alpha, un lugar que es poco más que un conglomerado de naves apiñadas en las que connviven millones de seres alienígenas y humanos procedentes de todos los rincones del universo conocido. 



Pero, poco a poco, la cosa se va a ir complicando, mostrando tramas dentro de tramas y misterios dentro de misterios hasta que la solución cae por su propio peso (no diría que es sorprendente; se ve venir bastante)

Esta adaptación cinematográfica tiene un enorme impacto visual, como otras obras de Luc Besson, y un ritmo frenético y en ella Luc es guionista además de director, junto a los creadores originales Christin y Mézières. La estación Alpha no tiene nada que envidiar a otros ejemplos similares del cine de ciencia ficción, y la diversidad de los parajes y, sobre todo, de sus habitantes, hacen que lo que en principio parece poco más que una fumada de sus creadores, tome forma y apariencia creíbles. 


Una raza mistica de alienígenas, que me recuerda poderosamente a Avatar


Ese ecosistema de Alpha puede ser lo mejor de toda la película. Vale, tenemos persecuciones, escenas de acción, imaginativos recursos de realidad virtual, una especie alienígena pacifista que se encuentra en el centro de toda la trama.... pero sin Alpha y los diversos cameos que te encuentras por aquí y por allá, Valerian y la ciudad de los mil planetas no deja de ser una deslabazada sucesión de escenas. 

Siempre enfadada

Entre estos cameos nos podemos encontrar a Ethan Hawke, que parece muy cómodo en la ciencia ficcion, y sobre todo a Rihanna, en el papel de una especie de cambiante o doppelgänger que es feliz haciendo números de cabaret. Rutger Hauer aparece también como Presidente de la Federación de Mundos. Y Clive Owen tiene más peso en la trama como el Comandante Arun Fillit.

Lo peor de Valerian y la ciudad de los mil planetas es la pareja protagonista. Poco puedo decir de Dane DeHaan, al que ni siquiera reconocí haber sido Duende Verde en la olvidable Amazing Spier-Man 2: el poder de Electro (otro bodrio). No hay química con Cara Delevingne, la Laureline que se supone va a ser su pareja sentimental. Ella aporta poco más que presencia y una permanente cara de enfado que se materializa en un ceño fruncido cubierto de pobladas cejas que es la marca de identidad de la casa. Ni siquiera los chistes funcionan. 

Cameo reseñable

La ví entera, más por curiosidad que por otra cosa. Un desastre en taquilla que parece haber eliminado la amenaza de una franquicia de Valerian, aunque con los franceses nunca se sabe. 

Por si a alguno le interesa, en imdb le dan un decente 6,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario