domingo, 2 de agosto de 2020

Fargo (T1 a T3)

La película Fargo de los hermanos Coen se ha convertido en un clásico del cine a pesar de haberse rodado hace relativamente poco tiempo. Tanto es así, que ha dado origen a una serie televisiva del mismo nombre, de la que hasta el momento hay tres temporadas autoconclusivas de diez episodios cada una.

Tras cada temporada cambia tanto el cartel de protagonistas como el marco temporal y, por supuesto, la historia.


La primera temporada se centra en la historia de Lester Nygaard (Martin Freeman), un hombrecillo apocado, educado y sometido a su esposa. No obstante, quien más quien menos tiene un límite, y algunos incluso sobrepasan todos los límites y se transforman, en el caso de Lester por un desafortunado accidente, en delincuentes. 

La aparición de un sicario de aspecto desconcerntante, Lorne Malvo (Billy Bob Thornton) complicará la vida de Lester hasta límites insospechados, todo unido a la insistencia de la agente Molly Solverson (Allison Tollman), ayudada por otro agente de policía de una ciudad vecina, Gus Grimly (Colin Hanks), que poco a poco, con una insistencia digna de Colombo o de la señora Fletcher, irá desmadejando el hilo de los crímenes cometidos en su pequeña ciudad.


La segunda temporada cambia de registro, se localiza veinte o veinticinco años antes y nos presena al matrimonio protagonista de Ed y Peggy Blumquist, él carnicero y ella peluquera (Jesse Plemons y Kirsten Dunst), que se ven envueltos en una guerra de bandas, también por capricho del destino. El brazo de la ley corresponde al de nuestro conocido Lou Solverson (Patrick Wilson), el padre de la agente Solverson de la primera temporada, acompañado por su suegro Hank Larsson (Ted Danson). 

Los tiroteos, las traiciones y los personajes estrafalarios y extraños estarán también al orden del día en esta segunda temporada que es la que encuentro más floja de las tres hasta el momento. 



La serie remonta con una tercera temporada protagonizada por Ewan McGregor con un papel doble (el de los hermanos gemelos Stussy, el rico Emmet y el pobre Ray que fue engañado por su hermano para renunciar a una valiosa colección de sellos de la herencia de su padre a cambio de un coche que hoy se cae a pedazos). 

Como es habitual en el universo Fargo, su vida cambia cuando un delincuente contratado por Ray para robar el último sello a su hermano Emmet, se equivoca de Stussy y acaba asesinando a un anciano que resulta ser el suegro de la agente Gloria Burgle. Después, el siniestro V.M. Varga (David Thewlis) toma el control de la empresa de Emmet para utilizarla como centro de su red de blanqueo de capitales y convierte su vida en un infierno. 

Mientras tanto, el pobre Ray solo contará con el apoyo de su novia Nikki Swangoo (Mary Elizabeth Winstead), una delincuente de la que el propio Ray es agente de la condicional, apasionada por el bridge, hasta que todo se tuerce para ellos cuando aprietan las clavijas a Varga.


Las tres temporadas tienen en común una cuidada puesta en escena que en todo momento rememora a la película original, un guión en el que se repiten lugares y temas comunes (el azar como director de las vidas de los protagonistas, mujeres fuertes y hombres pusilánimes que de repente actúan como si no fuesen ellos, historias de amor, venganza y tiros...) y un elenco de actores de reconocida solvencia que representan personajes carismáticos, tanto los protagonistas como sus villanos antagonistas.

También tienen en común un nivel de violencia que en ocasiones roza lo estrafalario y en muchas ocasiones es muy desagradable. La verdad es que me costó un par de capítulos hacerme a ello y a punto estuve de abandonar. Afortunadamente no lo hice y disfruté de una serie muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario