lunes, 12 de octubre de 2020

Superhéroes a la española: Anacleto y Superlópez

Llevamos una serie de años de sobredosis de superhéroes, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Este desparrame actual viene desde finales del siglo pasado y primeros años de este siglo XXI, con las películas del Spider-Man de Sam Raimi y los mutantes de las tres primeras películas de X-Men. Antes, cada una de ellas era un fenómeno anual; ahora hay dos, tres o cuatro películas cada año y cada una de ellas factura cientos de millones de dólares. 

Era cuestión de tiempo que los personajes de comic patrio, de tebeo, vieran la luz en adaptación cinematográfica. Hasta ahora, solo los omnipresentes Mortadelo y Filemón y ese torbellino gemelar que forman Zipi y Zape habían sido adaptados, con fortuna desigual. 

Ya no están solos: Anacleto y Superlópez han llegado a la gran pantalla. 

Anacleto, además de ser el apodo de Pau Gasol en Zoom, es un agente secreto al estilo de James Bond, con traje negro, pajarita, pistola automática y el toque del cigarrillo permanentemente pegado a los labios. En la adaptación cinematográfica tiene el rostro de Imanol Arias, estrella de nuestro cine y nuestra televisión salpicado por un conflicto con Hacienda (pero esa, amigos, es otra historia). En el tebeo, Anacleto es una creación de Vázquez, hermano de Las hermanas Gilda o de La abuelita Paz.

 

 

No nos engañemos, Anacleto es una máquina de matar, capaz de acabar con un buen puñado de enemigos de las formas más peculiares que uno pudiera imaginarse. 

También tiene un hijo, Adolfo (Qim Gutiérrez), con un trabajo gris que oculta sus verdaderas capacidades... como asesino. Adolfo, digno hijo de Anacleto, está destinado a sucederle como agente secreto en servicio. Pero antes deberán detener al malvado Vázquez (Carlos Areces), mientras por el camino rescatan a Katia (Alexandra Jiménez).

 



Obviando la cosa de que se trata de la adaptación de un tebeo, Anacleto es una decente película de acción, que entretiene más de lo que se supone que va a hacer. En imdb tiene hoy una nota de 6,1, que visto lo visto, no está nada mal. 

Superlópez, por su parte, es un superhéroe con bigote que viene del planeta Chitón y trabaja en Barcelona. Ha intentado pasar desapercibido, pero los hechos no hacen más que tirar de él para sacarlo a la luz. Tiene el rostro del queridísimo (para algunos) Dani Rovira. Alexandra Jiménez hace doblete poniendo cara a Luisa Lanas y Julián Gómez es Jaime, el amigo de López. 

En el bando de los malos tenemos a Ferrán Rañe, como Skorba, y Maribel Verdú como Ágata Muller. 

Visualmente, Superlópez resulta mucho más colorida que Anacleto, con un humor más grueso y algunos toques  de efectos especiales (los super robots), pero el resultado es bastante más desigual. Menos redondo, si queremos decirlo así. En imdb tiene un 5,3, lo que no es para tirar cohetes precisamente, aunque se trate de un aprobado. 

 

 

Seguro que si eres un nostálgico de cuarenta y tantos años, te habrá gustado. O, al menos, te habrá tocado la fibra de algún recuerdo. 

Es una pena lo de Superlópez. Estaría bien ver en carne y hueso al Supergrupo. Y la verdad es que esa escena final en el que aparece uno de los Chupópteros del Señor de los Chupetes, también prometía a los nostálgicos de la obra en papel de Jan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario