miércoles, 23 de diciembre de 2020

La torre oscura

 Un niño tiene sueños recurrentes de sitios en los que ha estado y personas a las que no conoce. Incluso sueña con humanoides sin rostro. Cuando se despierta, asustado, dibuja como poseído lo que recuerda. El corcho de la pared de su habitación ya está repleta de esos dibujos apresurados. 

Si uno se fija con atención, hay dos elementos que se repiten una y otra vez: una gran torre y un hombre que viste de negro. 

La torre oscura es la adaptación al cine de la serie de novelas de fantasía de Stephen King con el mismo título. Bueno, en realidad es la adaptación de su primer volumen, El pistolero, publicado en 1982 (el último de la serie lo fue en 2012, según Wikipedia). 

 



Una historia de universos paralelos, magia y fantasía, con un poquito de ciencia ficción (los portales que permiten viajar entre mundos). Una torre bajo asedio, de cuya integridad depende la supervivencia de todo el multiverso. Una orden de caballeros para defenderla, con pistola y gabardina en lugar de lanza y armadura. Y un Hombre de Negro que maneja la magia a su antojo y que busca la extinción de los pistoleros y la caída de la torre para reinar supremo. 

La historia promete. No podía ser de otra forma, estando detrás la mente de Stephen King, capaz de transformar la más anodina anécdota en una historia de suspense y fantasía. Vale, patina a veces y sus últimas obras no son más que sombras de los clásicos que marcaron una época, pero sigue siendo uno de los autores más vendidos. 

Un niño, unos padres, unos educadores sociales que no son lo que parecen... más ingredientes para el plato.

Y dos actores sobre los que gira todo: el siempre solvente Idris Elba y un Matthew McConaughey que en los últimos años se está ganando el respeto que le faltó al inicio de su carrera. El primero no decepciona como el último pistolero, pero Matt patina también como el bueno de King, demasiado histriónico en su papel y transmitiendo en contadas ocasiones el poder y la maldad que se le supone. 

 


Cojea un poco la historia, que uno se imagina más épica de lo que al final nos vamos a encontrar, y la película no llega a remontar el vuelo y convertirse en algo más que un entretenimiento apenas destacable entre todo el mar de opciones que tiene el espectador. 

Se agradece el metraje, apenas hora y media, y por lo menos no hay tramos infumables. 

La torre oscura está un escalón por encima de ser un bodrio, pero es un quiero y uno puedo un tanto decepcionante, porque el personaje del pistolero merecería alguna secuela. 

La película cotiza hoy a 5,6 en imdb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario