domingo, 27 de diciembre de 2020

Lejos del corazón y tantos lobos

He comentado varias veces que el desaparecido Cìrculo de Lectores me dio muchas alegrías durante casi treinta años, a razón de un libro cada dos meses, como mínimo. Con Círculo de Lectores descubrí algunos autores que se han convertido en compañeros de vida, y en otras ocasiones tuve acceso a libros que de otra forma no me hubieran llamado la atención. La pérdida fue, en su momento, dificil de asumir. Ahora por lo menos quedan los recuerdos.

Lejos del corazón es la última aventura de los agentes de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En este caso el marco lo componen el campo de Algeciras, con todo lo que conlleva de tráfico ilegal de personas y mercancías con el cercano Marruecos, y las nuevas tecnologías; en concreto las llamadas start ups y el dinero fácil que se relaciona con estas empresas que nacen, crecen y mueren sin solución de continuidad. 

Añadimos a un joven talentoso que amasa una pequeña fortuna que reparte entre un creciente séquito clientelar, para acabar llamando a un sector, digamos, tradicional del negocio clandestino de la zona. Ya tenemos un conflicto potencial de interés.

Si además tenemos a otro joven no menos talentoso, pero no tan rico y con menos escrúpulos para la traición y el delito, tenemos un motivo. 

Con todo esto, Lorenzo Silva es capaz de tejer una maraña que envuelve al lector y lo transporta a una zona tan peculiar de nuestro territorio en el que conviven el paro endémico y el dinero fácil, las potentes lanchas de los narcos, la indiferencia de la mayoría de la población y la hostilidad abierta de una parte de ella, con el hastío y a veces la impotencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que se ven desbordados en medios y simpatía del entorno.

No es de extrañar que el tono cínicode Bevilacqua se vea aquí azuzado, para goce del lector que desgrana las páginas con rapidez mientras el caso se desenreda poco a poco. Recordemos que la serie no es un whodunit al uso, no hay un detective maestro que reúne a los sospechosos para dar con el culpable entre giros rocambolescos de guión, sino que más bien el lector va descubriendo las cosas al mismo ritmo que los protagonistas. 

Una novela notable y recomendable, como todas las que he tenido ocasión de leer de Lorenzo Silva.

 


Círculo de Lectores ofertaba Lejos del corazón junto a un librito de relatos, a modo de bonus track. Una oferta imposible de pasar por alto. Tantos lobos es un tomo pequeño con un puñadito de relatos cortos de los mismos protagonistas, en el que Lorenzo Silva pone el foco en los peligros que los adolescentes y los jóvenes se encuentran en nuestra sociedad actual. Relatos que de una forma u otra pueden resultar incómodos de leer, por lo cotidiano de los hechos que narran y por la fragilidad de las víctimas. 

Ya sea juntos o por separado, Lejos del corazón y Tantos lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario