jueves, 17 de septiembre de 2009

¿El fin de una era?

Hoy me lo he pasado muy bien viendo al Equipo Nacional. Ya lo llevo haciendo desde el partido contra Lituania, pero hoy jugábamos contra Francia y Tony Parker.

Pero no estaba nervioso, más bien bastante confiado en la victoria. Francia llevaba 6 de 6 partidos, pero analizando los rivales (Alemania, Rusia, Letonia, Grecia, Macedonia, Croacia) la victoria más abultada fueron 8 puntitos y la masacre de los macedonios. Poca cosa, la verdad. Y estaban cagaos por haber ganado a Grecia y enfrentarse con España. Creo que el factor psicológico estaba claramente de nuestra parte.

Y ahora creo que España no puede perder el Eurobasket. Apuesto por ello. De repente parece que todo ha cambiado, se juega con intensidad atrás y con consistencia en ataque. Hasta Escarrollo utiliza a los jugadores con un poco de cabeza y la rotación se ha reducido a 8-9 jugadores. Incluso está hábil en los cambios y en el timing de los tiempos muertos.

Pero la sensación es agridulce. Creo que el juego de España ha llegado a su punto álgido en la final de Pekín 2008 (porque durante el campeonato ya jugaron con fuego frente a Alemania y China, además del palizón que nos metieron los yanquis) y ahora hemos comenzado la cuesta abajo. El núcleo del equipo tiene 29 años, excepto Rudy y de los jóvenes sólo Rubio tiene una participación importante. Claver y Llull tienen 22 añitos, pero a su edad éstos ya quedaban 5º en el mundial de Indianápolis ganando a los NBA y perdiendo únicamente el cruce de cuartos (qué gran oportunidad perdida: 1º Yugoslavia 2º Argentina 3º Alemania 4º Nueva Zelanda). Como dice Iturriaga, en 2009 comienzan los torneos terrenales de España. Se acabaron las exhibiciones y a partir de ahora tocará sufrir. Además los NBA no vendrán siempre. ¿Cuánto nos queda? Quizá el mundial 2010 por aquello de revalidar título. España pierde mucho sin Gasol (ver europeo de 2005). Los Juegos de Londres pillará a unos cuantos de ellos con 32 años... Disfrutemos porque ésto se acaba.

En el futuro vislumbro a Serbia como gran rival a batir. Con el equipo más joven del campeonato se ha metido en semifinales y se enfrentará a Eslovenia o a Croacia. Tienen grandes posibilidades de colarse en la final. La pera, vamos. Pensaba que llegarían a cuartos de final y ya, pero ahí siguen. Ellos irán hacia arriba y nosotros vamos hacia abajo.

Por cierto, el nivel del europeo está siendo bastante escasito, ¿no?.
Ahora, que gane Turquía y en semis les damos para el pelo.

1 comentario:

  1. Diossss. Al final Grecia, que seguro que nos tiene ganas después del último Mundial.

    Ese partido no me lo pierdooooooooo

    ResponderEliminar