martes, 29 de septiembre de 2009

No pudo ser

Pues no.

No he podido colocar ninguno de los tres cuentos (Carcelero fiel, Daño colateral y El demonio en la botella) entre los finalistas al II Certamen Monstruos de la Razón 2009.
Mentiría si dijera que no estoy decepcionado. Si bien soy consciente de que los dos primeros serían considerados, en el mejor de los casos, unas agradables curiosidades, el tercero creo que está bastante bien. Probablemente no sea demasiado original, pero sí correcto.
Además, durante la fase de votaciones los comentarios a los cuentos han sido bastante positivos, lo que hizo que creara unas expectativas que no se han visto cumplidas.

Este año las votaciones han sido poco ágiles. El año pasado debí votar a cerca de 80 relatos, mientras que este año han sido 10. La espera a la asignación de grupos ha sido demasiado larga en mi caso, del orden de 8-10 días. Por eso hay muchos relatos finalistas que todavía no he leído. Los leeré todos para votar a los cinco que considere mejores en cada categoría, pero de momento puedo decir que los hay muy buenos y que hay también al menos dos que me descolocan. Uno de ellos en particular ha tenido una serie de comentarios algo negativos, pero ha sido seleccionado por el jurado (demostrando una vez más que suelen ir contra el común de los gustos).

Llego a dudar de mi criterio, pero opino que un relato debe ser atractivo, estar bien escrito, carecer de faltas de ortografía o de gramática y, en el caso de este tipo de cuentos de longitud reducida, tener algo que llame la atención, la guinda: un giro final, sentido del humor... En cualquier caso me resultan difíciles de leer relatos en los que las tildes brillan por su ausencia o hay faltas de ortografía que no deberían darse en personas que se presentan a un premio. Pasar un corrector ortográfico está al alcance de todos, si los conocimientos fallan. Por eso me resisto a otorgarles una alta puntuación, aún en el caso de que la idea sea interesante. Y por eso no me gusta que se seleccionen este tipo de escritos. Pero claro, para gustos hay colores.

No me queda más que felicitar a todos los finalistas y tratar de hacerlo mejor el año próximo.

2 comentarios:

  1. Lo sientó tio, la prosima ves lo arás mejor, o al menos el jurao tendra en cuenta tus ruegos. La verdaz es que ler algo con faltas ortograficicas es lento y enguarroso. Hanimo, seguro que el anio que viene sera el tullo.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el Estado Español está sufriendo un auténtica hinundación de inclutura. Fdo: Patxi.

    ResponderEliminar