domingo, 7 de junio de 2020

Nuestro amigo y vecino Spider-man

Está claro que Spiderman es, de siempre, uno de los superhéroes más populares, un icono de la cultura de la segunda mitad del siglo XX y todo lo que llevamos del siglo XXI. Allá en los 90, lejos todavía de la explosión de películas, videojuegos y demás demostraciones artísticas de las que hoy disfrutamos, cuando los personajes de tebeo solo salían en tebeos, Spiderman llegó a acumular varias colecciones de forma simultánea, algo que no era muy habitual entre tanta oferta, y una serie de dibujos animados de televisión.



En los últimos años, el hombre araña ha protagonizado siete películas en solitario y ha aparecido en tres de los Vengadores. Ha tenido el rostr de Tobey McGuire, Andrew Garfield y Tom Holland. 

En Spiderman: lejos de casa, el bueno de Peter  Parker se va de viaje de estudios. No hay que olvidar que es un adolescente que aún no ha terminado el bachillerato y que sus problemas son típicamente adolescentes, sobre todo con MJ (Zendaya). Aunque, claro, a un superhéroe los problemas le persiguen, y da igual que se vaya unos días de incógnito a Londres, que el mal nunca descansa. Menos mal que tía May le ha metido un traje en la maleta, que si no... 

Aparece Mysterio. Un personaje la mar de misterioso, que se convierte en el antagonista principal de Peter. Un antagonista que lo basa todo en la ilusión, el engaño y la tecnología, pero que aunque no dispone de ninguna característica especial, es capaz de poner en un brete al bueno de Peter Parker. Le basta con haberse ganado su confianza, la de alguien que no deja de ser un adolescente que busca alguien en quien apoyarse. 

Ey Spidey, mira lo que hago


No obstante, Mysterio no puede compararse al Buitre, uno de los villanos más carismáticos del Universo Cinematográfico Marvel (ay, ese viajecito en coche al baile del instituto...)

Por lo demás, Spiderman: lejos de casa no deja de ser una película bastante típica y tópica de superhéroes que se sostiene en el innegable carisma del personaje y de Tom Holland, al que el hombre araña le viene como anillo al dedo. 

Un siete para una película que hoy lleva una nota de 7,5 en imdb. 

Y llega también Spider-man Multiverso, película de dibujos animados que reúne a los hombres araña de distintos universos alternativos. 

En ese afán de reinventarse que tiene siempre la Casa de las Ideas, hace ya unos cuantos años que el Spider Man principal ha dejado de ser Peter Parker. Ahora es el joven Miles Morales, jovencito afroamericano que deberá aprender a manejar sus poderes. 

Pa-ta-ta


Gracias a una grieta en el tejido que divide los distintos universos que conforman el Multiverso, Miles coincidirá en el tiempo y el espacio con diferentes Spider-man: Peter Parker, el Spider-man original, que no levanta cabeza de una espiral de depresión y alcohol por MJ (siempre MJ); Gwen Stacy, la Spider-Gwen de su Universo; Spider-man Noir, en blanco y negro, carente de poderes, pero con una pistola muy convincente; Peni Parker, una niña que viene de un universo mecha, en el que Spider-Man es una máquina controlada por ella; ... y Peter Porker... un cerdo... tipo Loney Toons que... bueno, un cerdo... 




Juntos deberán luchar para vencer una amenaza que promete acabar con todos el multiverso. 

Poca originalidad, aparte de la de presentar personajes totalmente desconocidos para el gran público y por supuesto no merecedora del 8,4 que luce flamante hoy su página de imdb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario