jueves, 27 de agosto de 2009

La verdad

La mentira da la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.
Esta frase es el núcleo de "La Verdad", vigesimoquinta novela del Mundodisco del inefable Terry Pratchett. En esta entrega asistimos a la creación de la prensa, con la publicación del Ank-Morporkh Times por parte de William De Worde. Una conspiración destinada a derribar al patricio Vetinari (un hombre, un voto; el hombre es él y el voto es el suyo) sacude a la ciudad y el periódico tratará de descubrir la verdad, chocando con la Guardia del comandante Vimes. Para ello contará con la ayuda de la bella Sacharissa, que se destapará como una aguerrida reportera de neumático aspecto.
Un libro clásico de Pratchett, con momentos realmente descacharrantes y un poso de reflexión que queda después de leerlo (hasta qué punto tiene derecho la prensa a inmiscuirse en la vida de la Ciudad). Como todos, es difícil parar y los momentos de risa floja hacen que los que están alrededor del lector lo miren con sorpresa.
La galería de personajes es también amplia y vemos a nuevos habitantes de la ciudad junto con verdaderos iconos como Y.V.A.L.R. Escurridizo, Nobby Nobbs, Vimes, Zanahoria, Vetinari, el perro Gaspode....la Muerte (por supuesto hablando en MAYÚSCULAS)... Hay además una pareja de delincuentes muy... tarentinianos.
Ocuparía un lugar medio-alto en la ya amplia lista de libros dedicados al Mundodisco. Algunos hay mejores, y bastantes peores.
Grande, Pratchett.

No hay comentarios:

Publicar un comentario